Quema de durmientes de vía de tren no permitirá paso de “la bestia” en el Istmo
#Juchitán 17 mar (#Istmopress) .- Doce durmientes de madera que sostienen las vías de ferrocarril a la altura del puente de fierro ubicado entre la carretera Juchitán- Unión Hidalgo se quemaron, lo que ocasionará que el tren conocido como “la bestia” no pueda circular en su ruta Arriaga Chiapas – Ixtepec Oaxaca.
Elementos del cuerpo heroico de bomberos de Juchitán y la policía estatal atendieron el llamado de una denuncia ciudadana y al llegar observaron que las enormes llamas consumían fuertemente los durmientes de madera, por lo que prosiguieron y apagaron el fuego, sin embargo quedaron en mal estado que podría ocasionar el colapso del tren en caso de querer transitar.
El ferrocarril transita durante dos veces al día en esta vía de comunicación, algunas veces transporta granos como maíz y trigo, combustible y también material pétreo, hace apenas dos años con la entrada del Plan Frontera Sur (programa del Instituto Nacional de Migración), dejó de ser el principal medio de transporte que utilizaban los migrantes centroamericanos para cruzar diversos municipios de la frontera sur y llegar a Ciudad Ixtepec.
Francisco Vásquez Jiménez, director del cuerpo heroico de bomberos informó que dieron aviso a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre lo ocurrido y señalaron que hasta el momento desconocen que pudo originar el incendio.
Señaló que al auxilio también acudieron personal de la policía estatal quienes dieron fe de los acontecimientos e informaron a las dependencias sobre esta situación.
“Las vías están dañadas y no podrá circular por un buen tiempo el tren en esta zona, sabemos que transporta combustible y también material pétreo, suponemos será durante varios días que se quedará incomunicado hasta que lo rehabiliten”.
Vásquez Jiménez dijo que los doce durmientes estaban colocados sobre los rieles en el puente de fierro arriba del estero Guie’ , por lo que es peligroso que la locomotora intente cruzar esta vía de comunicación.
No existe ruta alterna para que el tren transite de Ixtepec Oaxaca a Arriaga Chiapas y viceversa, por lo que seguramente generará enormes perdidas el no poder transportar el combustible, material pétreo como grava y arena además de alimentos como maíz y trigo.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress