Realizan en Juchitán marcha por la paz
#Juchitán 25 bril (#istmopress).- Un grupo de ciudadanos llamados “ “Ciudadanos independientes juchitecos” realizaron una marcha por la paz de Juchitán para exigir seguridad en la ciudad de Juchitán, la cual es considerada según organización Semáforo Delictivo con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ciudad más violenta de Oaxaca.
Los organizadores lamentaron la falta de interés de la ciudadanía, debido a que apenas eran una veintena los participantes, a lo que puntualizaron probablemente haya sido el miedo que les inhiba a salir a las calles.
Con pancartas en mano, vestidos de blanco y en absoluto silencio, los participantes puntualizaron que recientemente se publicó que en Juchitán se ha dado un tasa de 60.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual la colocó como la localidad más violenta del Estado y la numero 15 a nivel nacional, superando a la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.
La marcha partió del monumento a los Héroes del 5 de septiembre con rumbo a la plaza principal, en donde los integrantes informaron con pancartas la necesidad urgente de recuperar la seguridad de una ciudad rica en cultura, costumbres y tradiciones.
Al concluir, los organizadores dejaron claro que desde el año pasado cuando comenzó a generarse más hechos violentos en la localidad decidieron organizarse sin aspiraciones políticas y tampoco partidistas, sino por el simple hecho de recuperar la tranquilidad de los ciudadanos.
Jaime Lagunas, uno de los integrantes dio a conocer que el año pasado solicitaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Secretaria de Gobernación la presencia de altos mandos de vigilancia como la gendarmería, pero la respuesta fue que el personal era insuficiente y que estaban ubicados en otra zona en misiones especiales del norte del país.
Dijo que es necesario que la autoridad municipal se involucre en el tema y exhorte la presencia de policías federales, debido a que la violencia se ha generado muy fuerte en la ciudad, llegando al grado de crear psicosis social.
“Lo que se busca es que la ciudadanía salga a las calles y exija paz, pero vimos muy poca participación, esto se debe a la falta de actitud, la gente muchas veces ya no cree en la buena voluntad, sin embargo lo que hacemos es con el único pretexto de crear conciencia social por Juchitán”, concluyó.
DIANA MANZO / Corresponsal