Reapertura labores y en área Covid el Hospital Civil de Juchitán Oaxaca
· Falta equipo médico y filtros de climas del hospital no funcionan desde el año pasado.
#Juchitán 28 Jul (#Istmopress) – Tras un contagio masivo por Covid 19 que afectó a 171 trabajadores de salud y que ocasionó el cierre de 14 días – 11 al 25 de julio- , el Hospital Civil de juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” aperturó sus actividades médicas en todas sus especialidades, urgencias y también el área Covid -19.
Los trabajadores de la salud, especialmente del área de enfermería manifestaron que retornaron a sus actividades después de cumplir su licencia médica, sin embargo denunciaron que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aún no cumplen con dotar con el equipo de protección de calidad, especialmente con las mascarillas N-95 que aseguran se rompen fácilmente y no soportan una jornada laboral de 8 horas.
“Estamos en riesgo porque no tenemos el equipo de protección de calidad que solicitamos desde que ocurrió este brote dentro del hospital, nos tienen en las mismas, aquí cada quién con sus recursos ha comprado sus mascarillas, no queremos contagiarnos de nuevo, aunque muchos fuimos asintomáticos, creemos que es importante cuidarnos para prevenir una nueva recaida”, expresaron.
Recalcaron que el equipo de protección es básico para salvaguardar su vida, pero es lamentable que las autoridades no tomen en cuenta sus demandas, sin embargo dijeron que continuarán laborando en espera de que no se repita un nuevo brote dentro de esta unidad de salud.
En este hospital civil laboran 350 trabajadores, sin embargo 130 se fueron por confinamiento desde el inicio de la contingencia sanitaria y solo 250 son lo que han trabajado de lunes a domingo brindando la atención necesaria en el área de especialidades y del área Covid-19.
Yolanda sánchez Ulloa, representante de los trabajadores del Hospital Civil de Juchitán agregó que además de la urgencia de cumplir con el equipo médico, especialmente las mascarillas N-95, también hace falta la rehabilitación de los filtros del clima, que según expertos podría ser otro factor de contagio por su estado inservible.
Dijo que desde el año pasado cuando entregaron las nuevas instalaciones después de su reconstrucción, los filtros de los climas comenzaron a fallar y a pesar de diversas denuncias y quejas, todo ha quedado en escritos, documentos y acuerdos, pero nada en hechos.
La médico pediatra agregó que a partir del 1 de agosto podrían incorporarse el resto de los trabajadores , los 130 que se fueron de confinamiento por edad, condición de salud o riesgo, pero si las autoridades manifiestan lo contrario, pues se prolongará el regreso de labores.
Recalcó que la ciudad de Juchitán y las alcaldías del Istmo de Tehuantepec no deben bajar la guardia, porque el semáforo en la zona continúa en rojo y eso significa un riesgo alto, que desgraciadamente sigue cobrando la vida de personas.
“Ahora más que nunca se deben cuidar de no contagiarse por este coronavirus, por fortuna el hospital retornó labores, pero puede saturarse y es lo que justamente no queremos, por favor quédense en casa y atiendan las medidas de sanidad, no queda de otra”, concluyó.
Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta este martes, el Istmo de Tehuantepec reporta 934 casos positivos y 119 defunciones, de un total de 9 mil 928 casos positivos y 887 decesos en toda la entidad oaxaqueña.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress