Rechazan MIA presentada por Banco Invex y Siemens Gamesa por inconsistencias y contradicciones
#UniónHidalgo, Oax. 13 Sep (#Istmopress) – Comuneros, defensores y pobladores de Unión Hidalgo después de participar en la reunión informativa sobre el proyecto de construcción de una nueva línea de transmisión y una subestación eléctrica, promovida por el banco Invex y la empresa Siemens Gamesa, manifestaron su rechazo al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron por inconsistencias y contradicciones.
Esta reunión informativa que fue solicitada por un grupo de defensores de la localidad a la Semarnat que fungió en calidad de “moderador” se efectuó en un salón de eventos, debido a que la autoridad municipal que encabeza César Carrasco Vicente no dio las facilidades de realización, sin embargo se llevó acabo con la presencia de pobladores y también propietarios de tierras.
A este encuentro asistieron José Luis Bravo Soto, director adjunto de participación ciudadana de la Semarnat; Genoveva Bernal, Subdirectora del Sector Energía de la Semarnat; Jesús Abril Medina, representante legal de Invex Grupo Financiero, mismo que es representante de Gamesa, Consultores que elaboraron la MIA y la expusieron de la empresa Quiitain Ambiental y Amelia Villalobos Martínez quién fungió como traductora en lengua zapoteca.
Este proyecto de subestación eléctrica y nuevas líneas de transmisión eléctrica es prioritario para tres proyectos eólicos que se pretenden realizar en la localidad : Palmita 1 y 2 y Gunna Sicarú que promueve la empresa eólica de Francia (EDF), por lo que la aprobación de la MIA es uno de los primero pasos para poder realizar este tendido eléctrico y se ha dicho abarcará cuatro municipios: Ixtepec, Ixtaltepec, Juchitán y Unión Hidalgo.
Según datos proporcionados durante la reunión informativa por los consultores ambientales de la empresa Quiitain Ambiental, el proyecto tiene un costo de 113 millones de pesos y será construido por el banco Invex y la empresa Siemens Gamesa, a lo que los pobladores manifestaron el porqué la CFE tuvo que otorgar un proyecto a empresas extranjeras cuando se pudo realizar con capital público.
Norberto Altamirano, vocero de los comuneros expresó que solicitaran una nueva MIA porque no es posible según la justificación dada por el promovente se realizó en un plazo de “una semana” con un monitoreo de 3 horas por día, lo cual dijo no es suficiente para determinar si habrá un mayor o menor grado de afectación al medio ambiente.
Además dijo no hay claridad en cuanto al proceso que llevarán ambas obras, es decir según la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, la MIA es un proceso fundamental para todo proyecto y debe conocerse si es de tipo “Regional o Particular”, pero en el caso de ambas obras, se desconoce.
Ante estas inconsistencias, señalaron que la Semarnat tiene un plazo de 60 días hábiles para su análisis y posteriormente dar su veredicto, sí lo rechaza o lo acepta.
“Nosotros no estamos validando esta Manifestación de Impacto Ambiental, esta reunión nos pareció muy bien para conocernos y ver, pero realmente es necesario que se rehaga y de nueva cuenta conocer los cambios, nuestra única intención es que los impactos ambientales sean mínimos”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress