Reconoce IAIP urgencia de acceso a la información sobre megaproyectos
#Oaxaca 28 oct (#istmopress).- El comisionado del Instituto de Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP Oaxaca)Juan Gómez Pérez reconoció la urgencia de “un portal electrónico que permita la defensa de los derechos territoriales en los pueblos y comunidades indígenas, mediante la publicación de información oportuna”.
Esta declaración fue consecuencia del informe “Observatorio de Derechos Territoriales”, presentado este 26 de octubre por la organización Servicios para una educación alternativa (EDUCA) ante el IAIP Oaxaca, en el que da cuenta de los principales hallazgos en casi 10 años de solicitudes de información sobre concesiones mineras y proyectos hidroeléctricos en Oaxaca, lo cual sin embargo sigue siendo insuficiente, aseguró la organización.
La investigación de casi una década está dividida en 4 partes: Amenazan a Oaxaca 67 proyectos hidroeléctricos; CFE afectaría la Costa con 11 hidroeléctricas incluida Paso de la Reina; Minería y despojo: Existen 407 concesiones distribuidas en 220 municipios de Oaxaca y Mineras en Oaxaca, ganancias millonarias, especulación y opacidad.
En la última entrega a cargo de Neftalí Reyes Méndez, del Área de Derechos Territoriales de EDUCA, confronta dos versiones oficiales respecto al tema minero, por una parte la versión de la Secretaría de Economía (SE) resultado de la solicitud de información folio: 0001000058016 donde refiere que (hasta marzo de 2016) las concesiones mineras se redujeron un 26.5 por ciento en el decir de 407 a 299 concesiones vigentes.
Por otra parte, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) coloca en sus informes al país como el principal productor de plata en el mundo: “Durante 2015 la producción minera de plata en México ascendió a 191.5 millones de onzas, es decir, 3.3 por ciento más que la correspondiente a 2014, y por sexto año consecutivo nuestra nación fue el principal productor de este metal precioso en el mundo, seguido por China y Perú”.
Además de los datos de la Coordinación General de Minería, que coloca en su Portafolio de Proyectos Mineros, a México como el “primer destino de inversión en América Latina”. Y las declaraciones del Gobierno del Estado de Oaxaca que ponen al estado como el séptimo lugar en producción minera a nivel nacional.
En el informe EDUCA refiere que “No existen razones claras para establecer los motivos de la cancelación de concesiones en el estado: podría tratarse de una estrategia de persuasión de empresas mineras en comunidades que han prohibido la exploración o explotación minera, tal es el caso de comunidades de Valles Centrales, Sierra Norte e Istmo entre las más importantes, igualmente puede tratarse de una estrategia de especulación financiera y compra-venta de concesiones”.
Como conclusión señala que “Hasta el momento, ninguna comunidad ha sido informada sobre los planes de inversión minera o la cancelación de concesiones en sus territorios. Tampoco existe ninguna certeza para que dichas concesiones no se vuelvan a reactivar”.
“Lo que sí queda claro, es que las autoridades responsables del gobierno federal y estatal no han proporcionado información completa, transparente y oportuna en el tema minero, además del saqueo desmesurado que están llevando a cabo las empresas aprovechándose de esta situación. En este sentido pareciera ser que la problemática se reduce a un tema económico, donde los derechos de pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas quedan en último plano en el tema del “desarrollo””
Martín Vargas / Agencia de Noticias IstmoPress