Reconocen a Jesús Armando Rodríguez con premio nacional por la elaboración de traje típico zapoteca

#Juchitán 28 Ene (#Istmopress) – Tejer un traje tradicional  no solo es hilvanar, es pasión por conservar la historia de su cultura zapoteca, así lo siente el  joven artesano Jesús Armando Rodríguez, recientemente reconocido con el premio nacional de Arte Popular 2020 en la categoría de textil de trajes completos.

Observar desde la práctica para luego construir es la metodología que lo ha llevado a conquistar sus sueños, a los 14 años conoció el arte del tejido de gancho y a partir de entonces elabora huipiles y enaguas de las mujeres zapotecas.
1611860409086
Para la elaboración del traje típico zapoteca, “Chu Mandu” como es conocido, se llevó 2 años y finalmente días antes del cierre del concurso lo concluyó, nunca pensó ganar y ahora tiene un reconocimiento nacional de arte textil.

Chu Mando” fue el número 800 dentro en el subregistro, por lo que su reconocimiento fue entre una gran cantidad de   participantes  y haber ganado le llena de orgullo .

“Aprendí observando como una artesana tejía los trajes y después  yo hice el traje de mi hermana, y así, fui colocando los colores de las flores, las hojas, lo importante de este arte, es saber combinar los hilos y también recuperar los modelos antiguos, así me he identificado y a los clientes les gusta”.

Jesús Armando Rodríguez nació en Niltepec Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec y es un artesano de tiempo completo, además de dedicarle 6 horas al tejido tradicional, también pinta jicalpextles y tiñe hilos de seda con añil.

1611859975557

Ganar un premio nacional significa para este joven artesano una valoración de su trabajo y el de todas las artesanas de Oaxaca, pues comparte su premio con las mujeres y hombres que a pesar de la situación económica actual, siguen elaborando el traje tradicional zapoteca.

“Chu Mando”  cuenta con su registro como “Artesano” en el catálogo del Instituto de las Artesanías Oaxaqueñas, lo cual le da identidad y mayor reconocimiento.

Contento, expresó que sus padres y amigos lo apoyan en su labor de artesano, y eso le da mayor confianza y seguridad para seguir impulsando nuevas obras de arte.

A través de su página de Facebook “Chu Mando” oferta sus prendas y artesanías y su mayor sueño, es que en corto plazo pueda obtener su marca propia para seguir posicionando su talento en todo el mundo.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *