Reconocen con medalla “Xavier Villaurrutia” a Marco Petriz impulsor del Teatro en Tehuantepec

#Tehuantepec 18 Diciembre (#Istmopress).- Hacer teatro es un verdadera obra de arte y crearlo para la comunidad mejor, así ha sido la trayectoria de Marco Petriz, impulsor de este arte en la región del Istmo de Tehuantepec y recientemente galardonado con la Medalla Xavier Villaurrutia que le otorgó Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presea que reconoce la trayectoria de este hombre que nació para ser actor.

Autodidacta pero lo mejor, aprendiz de la vida, Marco es un hombre fuerte que cuando habla parece que actúa, pero no, es su ser que es esencia de diversas situaciones que lo envuelven para conquistar libretos que transforma en obra de arte pero también es actor, su más reciente participación fue en la película “Carmin Tropical”.

Con voz imponente, piel oscura y una finura al actuar, Marco fundó en el año de 1987 el Grupo Teatral Tehuantepec y desde entonces solo se detiene para respirar y admirar las virtudes de la vida, su pasión es el teatro.

Originario del municipio de Tehuantepec, a principio de los años ochenta se va a la capital oaxaqueña a buscar horizontes teatrales e ingresa al grupo teatral “Zipi Zape” en donde Marco encuentra a su verdadero “yo teatral” y años más tarde regresa convencido que lo suyo es el teatro comunitario.

El teatro que Marco Petriz ha ofrecido en las tres décadas que lleva es un conjunto de vivencias sociales y no precisamente se deja llevar por la moda sino rasca más allá del tejido social, porque habla de la violencia, de la muerte, de la vida misma, sus tradiciones y ahora del mayor suceso que ha vivido en los últimos cuatro meses ,el terremoto.

Marco observa, crea, escribe y actúa, sus cualidades son excepcionales, no en balde recibió un reconocimiento que solo es un aliciente para seguir haciendo Teatro, que gracias a su aportación la región del Istmo, su tierra Tehuantepec y Oaxaca sobresalen a nivel nacional.

El teatro que ofrece es independiente y gracias a su papel de gestor ha podido obtener los apoyos y seguir impulsando esta disciplina que sabe hacer con amor y pasión.

Crear para revivir pero no violencia sino conciencia ha sido su característica principal en los escenarios, a Petriz no le gustan los espectadores o una audiencia pasiva, sino seres humanos que vivan y revivan un encuentro con el arte.

En el año 2007 fundó con su grupo teatral “La casa del ensayo” espacio que sirve para ensayos y también para nutrir de vida a los espectadores en las funciones.

Los libretos de Marco que transforma en Historias tienen mucha esencia social que no solo se ha quedado en mirar una función de teatro al contrario son conciencia para buscar espacios de paz interior.

Su primera obra fue “ La llorona”, la cual fue presentada en la Muestra Nacional de Teatro (MNT), cuando fue un escenario de multiculturalismo y han venido muchas más , la más reciente 60 minutos que habla sobre la violencia dentro de su contexto social.

Marcos considera su región zapoteca, como una puesta en escena, así como ha hablado de los muxes como seres humanos esenciales en la vida social de los istmeños, también ha reflexionado sobre las mujeres y la violencia, porque el teatro para Petriz es vida.

Reconoce que la tecnología ha influenciado mucho en los jóvenes, ahora todo mundo prefiere el celular y no ser actor de teatro, sin embargo Marco también está ligado a la vida social y sus actores además de ser profesionales como su aprendizaje autodidacta, tienen una vida afuera del escenario.

*Reconstruir el teatro de la vida, aprendizaje del terremoto

El terremoto, el más reciente suceso natural que vivió ha hecho en Marco una reconstrucción de vida para impulsar nuevos proyectos y aunque con daños en la estructura de su casa de ensayo, no se doblega y avanza.

Salir y observar lo que se vive alrededor es la mejor forma de apreciar la realidad que se vive en el Istmo de Tehuantepec, el lenguaje diario son las historias del terremoto y que son libretos naturales que deben transformarse en una obra de teatro.

Su espacio de ensayo quedó sumamente afectado y a pesar de no recibir apoyo para la reconstrucción, el escritor y actor no deja de avanzar, su próximo proyecto teatral buscará hablar sobre el terremoto y la reconstrucción.

Este dramaturgo oaxaqueño sabe que el teatro entra en todos los sentidos, por eso es universal y ante ello reconoce que la adversidad hace milagros.

 

Diana Manzo/ Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *