Refuerzan medidas en pueblos del Istmo ante acelerado número de casos de COVID-19
*Cierran negocios y sanitizan calles de Juchitán Oaxaca
*Comerciantes ofertan productos desde sus hogares
#Juchitán 20 Jul (#Istmopress) – Ante el incremento acelerado de contagios y defunciones por Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec, que en un lapso de 15 días -del 6 al 19 de julio- aumentó de 493 casos a 778 casos confirmados y de 78 a 111 defunciones, este lunes amaneció cerrado el comercio formal e informal en la ciudad de Juchitán que por acuerdo de cabildo se determinó paralizar por cinco días, además se llevaron a cabo acciones de sanitización en espacios públicos y calles principales.
El alcalde Emilio Montero Pérez informó que esta medida se tomó por que los casos activos y decesos comenzaron a crecer los últimos 15 días a propósito de que Oaxaca había ingresado a semáforo naranja.
“Nosotros siempre estuvimos en rojo a pesar de que las autoridades de salud decían semáforo naranja para Oaxaca , aquí en Juchitán creció mucho el número de contagios y nos sorprendió más los decesos, morían de cinco a seis personas diarias, inclusive un día fallecieron nueve personas, por eso determinamos parar y así cortar la cadena de contagio”.
Según datos oficiales, la ciudad de Juchitán reporta 119 casos positivos y 21 defunciones, sin embargo la autoridad municipal reconoce que existe un subregistro de datos avalado por la regiduría municipal de panteones que según sus estadísticas han fallecido cerca de 85 personas por este nuevo virus, y que tan solo el domingo pasado fueron sepultadas seis personas tras fallecer por esta sintomatología.
Además del cierre de establecimientos también se estableció Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas embriagantes y se estableció el uso obligatorio de cubrebocas y suspensión total de fiestas y eventos religiosos, por lo que en caso de no respetar podría ser sancionado hasta con la cárcel.
Asimismo el mercado público “5 de septiembre” continuará cerrado hasta el próximo 5 de agosto, por lo que los locatarios decidieron ofertar sus productos desde sus hogares y a través del uso de las redes sociales.
El Hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes” también continúa cerrado en su área Covid y de consulta externa, solo atiende casos “extremadamente urgente” debido a un brote del nuevo virus entre el personal de salud, donde 171 resultaron positivos tras aplicarse la prueba rápida, por lo que fueron enviados a cuarentena y solo 82 permanecen activos.
Al igual en las localidades de Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz, las autoridades municipales reforzaron sus medidas realizando sanitización a vehículos y restringiendo el ingreso de foráneos para evitar contagios comunitarios.
Elementos del cuerpo heroico de bomberos, policía estatal, vial y municipal así como de protección civil coordinan estas acciones que se replicarán durante toda la semana como parte de un operativo regional para reforzar las medidas en la zona contra el Covid-19.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress