Regidoras exigen alto a la violencia política en Comitancillo
#Comitancillo 18 julio (#Istmopress).- Las regidoras Anel Olivera Álvarez (desarrollo social), Miroslava Cabrera Solórzano, sindica municipal y Rosario Álvarez Valencia, (Educación, cultura y deporte) desde hace meses viven violencia política por ser mujeres, a diario son hostigadas, discriminadas y han sufrido difamaciones, su único pecado ha sido exigir al alcalde de San Pedro Comitancillo, Arturo Cruz Girón una rendición de cuentas de los recursos del ejercicio 2017.
Además de ellas tres, el regidor de obras, Salomón Ríos Pérez por apoyarlas y respaldarlas también sufre violencia laboral; denunciaron que el alcalde como medida de represión no las incluye en sus reuniones y tampoco eventos, mucho menos una reunión de cabildo y al resto de los empleados les prohibió que les dirigieran el saludo.
Las concejales han denunciado esta violencia ante la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca (Segego) y también con el presidente de su partido político el PRI, Germán Espinoza, para que intervengan y detengan esta violencia política por razón de genero que ha emprendido el alcalde sin embargo han hecho caso omiso.
Explicaron que el enojo del alcalde es la exigencia de los recursos y la forma en que se aplicará, pues su actitud autoritaria ha ocasionado que no existan reuniones de cabildo para tomar decisiones.
“El presidente nos tiene como bichos raros, los empleados que son nuestros compañeros y paisanos les exigió no dirigirnos la palabra, nadie nos habla y nos ha limitado a realizar nuestras funciones, no hay viáticos para ir a Oaxaca y meter proyectos, no podemos hacer un evento, no hay dinero, así nos dice siempre”, expresaron.
Rosario Álvarez Valencia, regidora de educación, cultura y deporte lamentó que ninguna de las instancias donde han acudido les han resuelto, al contrario pareciera que justifican la violencia política que viven.
Las regidoras solicitaron el respaldo del mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat para que las apoye y puedan solucionar esta situación política y de violencia que viven, porque aseguraron no las dejan ejercer sus funciones.
Lamentaron que ninguna diputada federal, local y funcionaria del PRI de Oaxaca las defienda en esta situación que viven donde sus derechos políticos como funcionarias se violente por un alcalde.
“Hemos acudido con el presidente del Comité Estatal del PRI, Germán Espinoza y ahora lo hemos hecho ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y también del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para que sepan lo que esta pasando, es desesperante y frustrante todo esto que estamos viviendo”, aseguraron.
Las regidoras explicaron que además de todo lo que viven, la situación con los policías municipales también es discriminatoria, recientemente una mujer policía denunció que el alcalde se niega a darle licencia por embarazo a pesar de tener 8 meses de gestación de gemelos.
“La situación se está volviendo tensa, pedimos a las autoridades un dialogo y respuesta a esta violencia, no podemos vivir intranquilos, señalados y discriminados”, concluyeron.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress