Reinician actividades en Centro Escolar Juchitán, única escuela reconstruida después del terremoto del 7 de Septiembre
#Juchitán 12 Abril (#Istmopress).- Con el toque de entrada a las 9:00 en punto de la mañana (aquí se usa el horario de la resistencia) y la realización del homenaje cívico, los más de 850 estudiantes de nivel primaria del Centro Escolar Juchitán retornaron a sus aulas después de permanecer por casi 4 meses en aulas moviles, es la primera escuela reconstruida en Juchitán de aproximadamente 50 instituciones que fueron afectadas como daño total por el terremoto del 7 de septiembre.
Los estudiantes acompañados de sus padres de familia recorrieron las instalaciones que consta de dos plantas y que fueron construidas por elementos del Ejercito Mexicano durante casi seis meses posterior al sismo.
El edificio muestra unas letras de color dorado que indica “Centro Escolar Juchitán” y en cada una de las aulas está acondicionada con inmobiliario nuevo y también incluye aire acondicionado debido a que esta zona la temperatura rebasa los 40 grados en temporada de abril y mayo.
El Centro Escolar Juchitán, es una institución emblemática de la ciudad zapoteca de Juchitán debido a que fue fundada el 11 de septiembre de 1938 por el general Heliodoro Charis Castro en la época del presidente Lázaro Cárdenas del Río y fue utilizada como cuartel militar.
Los estudiantes mostraron su alegría al ver de pie su escuela, que aunque fue reconstruida en su totalidad, a partir de ahora será una nueva etapa de estudio en un edificio totalmente nuevo.
“Estoy contenta por volver a mi escuela, me gusta mucho como la hicieron, las aulas están grandes y lo mejor hay clima, la vamos a cuidar para que siga bonita como nos la entregaron”, expresó Ana Grisell Santiago López, del quinto grado de primaria.
Durante los cuatro meses que los estudiantes tomaron clases en las aulas provisionales ubicadas en el campo deportivo Binizza, tuvieron que viajar en camiones para ser trasladados lo cual representaba tiempo y esfuerzo para ellos y sus padres.
“Ahora todo será diferente, la escuela me queda a una cuadra por eso mis padres me inscribieron aquí, durante 4 meses nos trasladaron en camiones, fue una aventura diferente, ahora tenemos nueva escuela y está muy bonita”, dijo Samuel Gutiérrez Sánchez, estudiante de sexto grado.
Gloria Pérez Sánchez, directora del Centro Escolar Juchitán informó que aun no se realiza la entrega formal de las instalaciones, sin embargo las autoridades cumplieron con el inmobiliario y todas las necesidades para que los niños y niñas pudieran regresar a clases de forma cómoda y en condiciones dignas.
“Estamos contentos por que nuestro edificio escolar se ha entregado, sabemos que hace falta muchas escuelas más, confiamos en que se reconstruyan pronto y que vuelva la normalidad a las aulas, dejamos los edificios móviles que usamos durante 4 meses aproximadamente, suponemos que otras escuelas lo ocuparan, todo sea porque los estudiantes sigan tomando clases y no se pierda el ciclo escolar”, agregó.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress