Reportan aumento de casos de zika en Oaxaca, suman 75 casos
#Juchitán 30 mar (#Istmopress) .-Dieciséis nuevos casos de virus de zika dieron positivo en el estado de Oaxaca haciendo un total de 75 en la entidad, 11 se ubican en el Istmo de Tehuantepec de los cuales cinco corresponden a embarazadas, seis en la zona chontal y cinco nuevos casos en la costa oaxaqueña.
Héctor González Hernández, encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dijo que las cinco nuevas embarazadas contagiadas son originarias de las localidades de Unión Hidalgo, Santa María Xadani, Hierba Santa Zanatepec y Chahuites.
Informó que los seis nuevos casos de la zona chontal aparecieron en las localidades de San Pedro Huamelula y Santiago Astata, mientras en la región de la Costa los pacientes se localizan en Santa María Huatulco y Pinotepa Nacional.
Abundó que las cinco nuevas embarazadas que han sido detectadas con el virus del zika, el cual se transmite por la picadura de un mosco llamado Aedes Aegipty corresponden a un rango de edad de 17 a 30 y con semanas de gestación de entre 16 a 30 semanas.
“Hasta el momento se les ha dotado de repelente y también pabellón a las diez mujeres embarazadas que han padecido zika, todas son de la región del Istmo de Tehuantepec, la cifra aumentó de la semana nueve que eran 59 a la once con 75 en Oaxaca, la cual la ubica en segundo lugar a nivel nacional antecedido por el estado de Chiapas con 88”, expresó.
González Hernández refirió que hasta el momento las diez mujeres embarazadas se mantienen ante una estricta vigilancia en sus estudios de ultrasonido y ginecología además de proporcionarles unidades móviles en caso de que no puedan asistir a su unidad medica de salud.
“Nos preocupa que el virus haya emigrado a la costa, en el Istmo continuamos con la fumigación de espacios y censando a las embarazadas, dándoles platicas de cómo cuidarse y protegerse, no nos hemos detenido”, expresó.
Las otras cinco mujeres embarazadas que fueron contagiadas con el virus del zika con anterioridad se localizan en Unión Hidalgo, Santa María Mixtequilla, Matías Romero y Tapanatepec.
Diana Manzo/Corresponsal