Reportan por enésima ocasión fuga de combustible en Oaxaca; autoridades habilitan un refugio
#Ixtaltepec 13 Feb (#Istmopress) – El Fuerte olor a combustible alertó a ciudadanos de la comunidad de Mina Nizanda, que pertenece al municipio de Ixtaltepec, Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec quienes informaron de inmediato a sus autoridades.
De acuerdo con el coordinador municipal de protección civil, Isaías Orozco Zárate, a las 9:00 de la mañana de este lunes, le reportaron la fuga de combustible en la zona perteneciente a Mina Nizanda y la comunidad de la Cueva, por lo que de inmediato acudió a la zona, sin embargo, personal de Petróleos Mexicanos le impidieron el acceso.
El funcionario de protección civil dijo que la fuga se localiza a 5 kilómetros de la zona urbana donde habitan unos 400 habitantes, que en caso de riesgo, podrían ser trasladados en La Mata, otra agencia de Ixtaltepec, en donde activaron un refugio temporal.
“Tenemos todo coordinado, fuimos al sitio pero nos impidieron el acceso, la fuga sigue sin controlarse, ahora estamos esperando que escarben y la ubiquen y la sellen, porque esa es la exigencia de la ciudadanía”, señaló.
La fuga de combustible, que de manera extraoficial al parecer es Isobutano, se debe a que en esta zona están colocadas tuberías de Petróleos Mexicanos, que conectan a la refinería, Antonio Dovalí Jaime.
Trabajadores de Pemex arribaron a la zona en compañía de elementos de la Guardia Nacional, quienes realizan las labores de reparación de la fuga.
Es la enésima ocasión que se registra una fuga en la zona del Istmo de Tehuantepec, en el mes de diciembre ocurrió en el tramo de Palomares, lo cual ocasionó que en más de tres ocasiones decenas de familias tuvieran que trasladarse de una comunidad a otra en busca de refugio para salvaguardar su integridad.
La Unión de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), ha denunciado de forma constante la falta de rehabilitación de las tuberías de Pemex, asegurando que viven como “una bomba de tiempo”, porque con el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo, la meta es transportar en combustible a través de un gasoducto del puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress