Retienen camionetas de la CFE y a trabajadores por falta de energía eléctrica
#Juchitán, Oax. 3 Sep (#Istmopress) – En la comunidad de San Jun Guichicovi, ubicada en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, pobladores retuvieron la tarde de este martes a cuatro empleados y dos unidades de motor de la empresa mexicana, Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la falta de atención a su llamado, cumplieron 48 horas sin energía eléctrica.
Los afectados originarios de la cabecera municipal y de los poblados vecinos como El Chocolate, Ocatal, Zacatal, La Esperanza, Platanillo entre otras más; señalaron que desde el pasado domingo se quedaron sin este servicio básico en sus hogares y que de inmediato reportaron a la CFE para su atención, pero no tuvieron respuesta favorable.
El personal retenido fue ubicado de forma segura al igual que las camionetas en la explanada central de San Juan Guichicovi, pues la exigencia de los pobladores es que la CFE restablezca de forma inmediata este servicio básico.
Los pobladores señalaron que la noche del domingo cayó un fuerte aguacero que dañó diversos postes de luz eléctrica , lo cual ocasionó daños a un transformador pero a pesar de los reportes, no tuvieron éxito.
Explicaron que a escasos 20 kilómetros, en la comunidad de Estación Sarabia se localiza la estación comercial de la CFE más cercana pero lamentaron que la atención sea pésima.
“Continuamente este servicio falla, ya estamos acostumbrados, hemos llegado hasta cinco días sin energía eléctrica, pero en esta ocasión decidimos accionar, esperemos con la retención solucionen el servicio de luz en nuestras comunidades”, indicaron.
Ante esta situación constante de apagones, en el Istmo de Tehuantepec, especialmente en la zona norte y oriente cerca de 6 municipios como son San Juan Guichicovi, Matías Romero, Tapanatepec, Ixhuatán, Zanatepec y Reforma de Pineda, están en resistencia civil desde hace varios años por las altas tarifas y el incumplimiento de acuerdos sobre poda y mantenimiento de líneas eléctricas de parte de la empresa mexicana CFE.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress