Rosita Aguilar, la primera alcaldesa independiente en México

#ReformadePineda 28 nov (#Istmopress) .- Alegre, siempre alegre es Rosa María Aguilar “Rosita Aguilar”, sin titubeos y con un gran compromiso compartió que ser la primera alcaldesa independiente en México es una gran responsabilidad, zapoteca de corazón y originaria de Reforma de Pineda exclamó que su triunfo lo consiguió con base a romper los paradigmas del machismo, la compra de votos y su gran perseverancia.

Su hablar es dulce pero sincero, es amigable pero con firmeza, no titubea y es propositiva, le faltan menos de cuarenta días de ocupar la silla presidencial de su municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec en donde ha hecho doble historia, “ser la primera mujer alcaldesa y ser la primera mujer independiente en gobernar un municipio en todo el país”.

Madre de dos hijos profesionistas “Luis Fernando y Alix Yasmín Alfaro Aguilar”, Rosita Aguilar de 53 años de edad regresó a su natal Reforma de Pineda después de ejercer como maestra en más de 30 años en el ámbito educativo y de inmediato reactivó su labor social conformando su asociación civil “Transformando Reforma” que se identificó con un tono rosa mexicano.

Además de la gestoría social, también ama el deporte, durante muchos años fue entrenadora de Basquetboll y actualmente lo practica de vez en cuando, ama las fiestas y tradiciones y le gusta la convivencia con las mujeres y hombres.

Para su gasto de campaña que duró un poco más de un treinta días , Rosita recibió mil 300 pesos de parte del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), sin embargo con total sinceridad reconoció que su triunfo se lo debe a los sectores, especialmente a las mujeres quienes desde que comenzó con su gestoría social se sintieron identificada con una persona dinámica, comprometida y responsable.

Fueron 7 mujeres e igual numero de varones los que encabezaron su planilla y con ellos caminó casa por casa invitando a sus paisanas y paisanos para que hicieran valer su dignidad y no la vendieran por despensas y dinero, y serán ellos los que están listas y listos para sacar adelante a este municipio hundido en el rezago social.

 

reformadepineda

 

“La dignidad fue la triunfadora del 5 de junio, no fue fácil, tuve invitaciones de todos los partidos políticos pero finalmente me decidí por Independiente y gracias a Dios y a la virgen de Guadalupe pero gracias a mis paisanas y paisanos gané y estoy lista para reactivar el campo y emprender proyectos productivos, mi gente lo necesita”, expresó.

Rosita está consciente que es su planilla es ciudadana pero también sabe que llegó sin endeudamiento por que no compró conciencias de su gente, su triunfo se dio con base al esfuerzo y convencimiento de su gente que avalaron vivir en progreso social.

“Me siento contenta de que mi gente, mi pueblo haya perdido el miedo, aquí en Reforma habían tres grupos que cada tres años se repartían el puesto, ya lo tenían como un negocio pero la gente no les creyó, la gente confió en mi y eso lo pagaré con trabajo porque necesitamos reactivar económicamente a Reforma de Pineda”, expresó.

Económicamente enfatizó se viven problemas hasta en los mercados donde las ventas son escasas y muchas mujeres tienen dificultades para contar con ingresos necesarios para el sostén de la familia.

Para lograr un buen impacto en su gestión que durará dos años (2017-2019), Rosa María Aguilar ha tocado puertas en el senado de la república, cámara de diputados y dependencias federales porque su trabajo será sin color y sin partido político.

Dentro de su compromiso con la gente se encuentra la construcción de una clínica de salud donde se brinde atención integral, una unidad deportiva que no existe, remodelación de espacios públicos y escuelas, drenaje y agua potable y pavimentación.

“Mi meta será hacer cambios significativos para Reforma de Pineda, es y ha sido una gran ventaja llegar de forma independiente, me siento motivada y contenta y quiero contagiar a mis paisanos y paisanas que si se puede, que una mujer es igual a un hombre, que existe igualdad para gobernar”.

En su comunidad, sus paisanos y paisanas anhelan que el día 1 de enero aparezca pronto porque en Rosita existe la confianza de un cambio verdadero.

Rosita también busca que las mujeres zapotecas reactiven su economía con créditos a intereses bajos, además de llevar a cabo talleres de autoestima y participación.

En México la posibilidad de ser parte de los procesos electorales de manera independiente fue aprobada en la reforma electoral de 2012, y fue en 2014 cuando las normas se aprobaron e hicieron posible que los ciudadanos que quisieran participar y no contaran con el respaldo de un partido político, lo hicieran.

Rosita Aguilar es la única mujer alcaldesa independiente que gobernará en los próximos dos años en México de un total de diez alcaldes independientes en todo el país, entre los que destacan otro oaxaqueño, Manuel Guzmán Carrasco quién también ganó en la localidad indígena Putla Villa de Guerrero y el resto de los alcaldes independientes habitan en los estados de Chihuahua, Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

 

reformadepineda2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *