Sabores y artesanías engalanan Encuentro Intercultural de los Mercados
#Juchitán 28 oct (#Istmopress).- Sabores de la gastronomía del estado de Oaxaca y sus artesanías que elaboran las manos de hombres y mujeres engalanaron la inauguración del primer encuentro intercultural de los mercados en Juchitán que se efectuó en el parque central “Benito Juárez”, el objetivo es incentivar y reactivar la economía de los comerciantes oaxaqueños ante la crisis que se vive en los mercados porque existe un nulo apoyo de parte del gobierno para con este sector.
Esta vez, el mercado se convirtió en ambulante y rodante sin embargo los sabores del téjate (bebida tradicional de los valles centrales) y de las comidas típicas fueron el mejor atractivo para los consumidores sin olvidar las prendas de algodón, el barro negro y las artesanías de los zapotecas.
Este encuentro intercultural de mercados fue promovido por la coordinación de comerciantes, artesanos y locatarios del estado de Oaxaca que preside René Vásquez Castillejos, con la finalidad de que se consuma el producto local y que la economía quede en manos de los locatarios.
La seguridad y un alto a la violencia fue uno de los reclamos más fuertes que hizo René Vásquez, porque expresó que “Nunca más una familia se quede sin un hijo, que nunca más un hijo se quede sin sus padres, que nunca más una esposa se quede sin su esposo quien el sustento de la familia».
Vásquez Castillejos sostuvo que Oaxaca y su natal Juchitán viven una crisis de seguridad terrible sin embargo señaló que “Somos mucho más los que somos las buenas personas, los hombres y las mujeres, por eso desde nuestras trincheras estamos contribuyendo para la paz”.
Los artesanos originarios de los mercados más grandes del estado como el de Mitla, Zaachila, Tlacolula y también de Juchitán, buscan que la ciudadanía consuma lo que se vende en los mercados, porque lamentaron no existe un programa nacional para que ellos obtengan apoyos, lo mucho o lo poco que han logrado ha sido por sus ventas al público.
El coordinador estatal dijo que esta actividad consiste en incentivar la cultura del consumo local, que la gente consuma lo que los locatarios y artesanos venden y lo que los artesanos indígenas producen en Oaxaca y concluirá el próximo 29 de octubre.
“Queremos que la economía de nuestra gente se quede en los pueblos, en esta primera edición lo realizamos en Juchitán, sabemos que sin mercado no hay cultura, sin cultura no existen los pueblos del Istmo por eso es de suma importancia comprar con nuestra gente, que valoremos el esfuerzo que hacen diario de levantarse temprano, de abrir sus locales y cerrar hasta muy tarde”, expresó.
Diana Manso/Agencia de Noticias ItsmoPress.