Se disculpa edil de Unión Hidalgo con sección 22
JUCHITÁN, OAX. 29 jul (istmopress) – Mediante un documento que circula a través de redes sociales, el alcalde de Unión Hidalgo, José López de la Cruz se disculpó públicamente con los maestros de la sección 22 de la CNTE, por haber firmado el pasado 21 de Julio un documento emitido por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo para respaldar la conformación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El escrito firmado y sellado por el edil, está dirigido al pueblo de Unión Hidalgo, Oaxaca, al magisterio oaxaqueño y a la opinión pública en donde especifica su error por haber firmado dicho documento, que asegura fue “condicionado” y precipitadamente
En el escrito López de la Cruz ofrece una disculpa pública a la Sección XXII, al Sector 03 con sede en la H. Juchitán de Zaragoza Oaxaca, a las distintas delegaciones sindicales que pertenecen a Unión Hidalgo, a los paisanos, familiares y amigos que realizan esta loable labor de la docencia.
“Refrendo mi respaldo y apoyo total al magisterio oaxaqueño invitándolos a seguir conjuntando esfuerzos por los niños, niñas y jóvenes de nuestra entidad y en particular del municipio de Unión Hidalgo”, señala.
Al buscar la entrevista con el edil, simplemente dijo que en “otro momento” daría una explicación más profunda de esta decisión, pero por lo pronto se disculpaba públicamente con el magisterio oaxaqueño.
Por su parte, el alcalde de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz de extracción del Partido Unidad Popular, quién aseguró no desconoce de dicho documento y por lo tanto no lo firmó, dijo que es algo desafortunado, porque los condicionamientos a los presidentes municipales se dieron por obras pendientes y por comprobaciones fiscales.
“Podrán hacer que diversos presidentes municipales caigan en el apoyo a la reforma educativa laboral que lesiona a los trabajadores de la educación. El golpe a los maestros de Oaxaca no fue consultado a los presidentes así que no saben de qué se trata”, recalcó.
Señaló que lo que se les olvida al Gobierno es que en cada familia oaxaqueña hay un maestro, por lo que será difícil aplicar la reforma educativa como lo piensa el Ejecutivo Federal, no es con militares y con la toma de oficinas educativas por el Ejército como se acepte una reforma educativa injusta.
Finalmente añadió que esto es una muestra de que en lo posterior se polarizara el tejido social en las comunidades.
Cabe mencionar que el alcalde del municipio de Chahuites, sí firmó el documento y es padre de Fernando Ruiz, integrante del sector educativo de “Reforma de Pineda” de la Sección 22 de la CNTE.
(Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL)