Semar niega que extraerá material pétreo de terrenos comunales de Unión Hidalgo; comuneros prefieren resguardar sus arroyos y cerros
#UniónHidalgo 12 Sep (#Istmopress) – Comuneros zapotecas de Unión Hidalgo, Oaxaca informaron que ante la respuesta de la Secretaría de Marina (SEMAR) de “no tener interés en extraer material pétreo de su territorio”, ellos continuarán defendiendo y cuidando sus arroyos y cerros en 26 kilómetros- de K31 a K57- por la rehabilitación que se realiza en la Línea K, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“Seguiremos en alerta, cuidando los arroyos y cerros”, externaron ante la respuesta de la Marina, quién aclaró que “por ahora, no hay interés”.
Además recalaron: “ Ni modo que sea un grafiti, al referirse a la leyenda «BANCO SEMAR».
Y es que recordaron, que en una roca de mediano tamaño está rotulado con letras rojas “ Banco Semar” y una flecha que indica el lugar. El cerro está pegado a las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec del tramo Ciudad Hidalgo, Chiapas – Unión Hidalgo localizado en el kilómetro 45 de la Línea K.
En febrero pasado, autoridades de la Semar a cargo del Jefe de la Unidad Coordinadora del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que representa el Vicealmirante, Juan Carlos Vera Mingares dieron el banderazo a las obras de rehabilitación de la línea K que abarca de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas para dar servicio de transporte de pasajeros y de carga.
El proyecto forma parte de la infraestructura del CIIT que incluye la rehabilitación de 459 kilometros de via Ferrera y 27 estaciones, incluyendo la de Unión Hidalgo, Oaxaca.
Edgar Martín Regalado, activista comunitario explicó que la alerta se hizo, porque los comuneros vieron una alta posibilidad de que la Semar extrajera el material pétreo sin estudio de impacto ambiental y sin autorización de la Asamblea Comunal.
“Daremos un salto de fe a lo que ha dicho la SEMAR, de negarse a ocupar material pétreo, pero, se estarán cuidando los cerros y los arroyos que corresponden a los bienes comunales de Unión Hidalgo, anexo del núcleo agrario de Juchitán”, señaló.
Es importante resaltar, que por esta obra de rehabilitación de la cual no se oponen, no permitirán despojos ni cerros ni arroyos, porque dijeron “ la tierra es comunal”.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress