Sepulturas de migrantes se convirtieron en estacionamiento y basurero
#Juchitán 20 mar (#Istmopress) .- Ciudadanos y defensores sociales lamentaron la falta de sensibilidad de la autoridad municipal de Juchitán al convertir en basurero y estacionamiento durante la celebración del Domingo de Ramos , el espacio en donde se encuentran enterrados cuerpos de ciudadanos Centroamericanos.
Los cuerpos que carecen de identidad algunos fueron sepultados en el año 2007 cuando hubo una muerte masiva por ahogamiento de centroamericanos en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y otros más que han fallecido a lo largo de este tiempo, suman 15 aproximadamente y todos No Identificados.
Este sitio se ubica detrás de la barda del Panteón Domingo de Ramos de Juchitán hace dos años fue visitado por primera vez por integrantes de de la Caravana de Madres Migrantes que año con año visitan el territorio mexicano.
En ese entonces, las madres realizaron un pronunciamiento y exigieron al gobierno una política oficial de la búsqueda de migrantes centroamericanos y expresaron su indignación y coraje al observar lo sucio y abandonado del espacio, el cual esta invadido de basura y se encuentra detrás de la barda del panteón municipal, es decir excluidos de las sepulturas juchitecas.
Santos Rojas, madre de origen nicaraguense, rechazó este modo de sepulcro que reciben los migrantes en México, al arrojarlos simplemente a una fosa común sin practicarle ningún examen de ADN para tener un registro de datos.
El año pasado, durante la Caravana de Madres Migrantes “#Noshacenfaltatodos”, el Colectivo Bicu Yuba que encabeza Michell Pineda y Rodrigo Vásquez les rindió a través de un mural un homenaje a los migrantes sepultados en este lugar .
Los jóvenes entintaron la barda con un fondo de color amarillo y una leyenda iluminada con tono blanco con azul “Que lejos estoy del lugar de donde he venido” con la finalidad de hacer conciencia ciudadana de que el espacio no es un basurero y tampoco un estacionamiento sino hay vidas humanas enterradas.
Víctor Regalado López, Director de Parques y Panteones del ayuntamiento de Juchitán informó que desde el 2014 , en su primer año de funcionario, el ministerio público de Juchitán en coordinación con una funeraria particular han sepultado en la fosa común a cinco migrantes.
“De este 2014, hemos sepultado a cinco migrantes, los enterró el ministerio público hace algunos meses, pero están en calidad de “No identificados/No Nombre”, hasta el momento nadie los ha reclamado”, expresó.
Al cuestionarle sobre el abandono y la abundancia de desechos solidos que se encuentran en las fosas de los migrantes, el funcionario exclamó que su personal limpia cada tercer día este espacio, sin embargo personas ajenas son las que tiran la basura.
Diana Manzo/Corresponsal