Sequia afecta Jalapa del Marqués

#JalapadelMarqués 18 abr (#Istmopress) .- Más de 10 mil habitantes en Jalapa del Marqués desde hace un mes y medio sufren por la falta de agua, tres de los cuatro pozos comunitarios que abastecen el liquido se han secado, aseguran que la pipa de 10 mil litros de agua que proporcionó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace 15 días no es suficiente, solo alcanza para 100 familias.

La autoridad municipal a cargo de Enoc González Chávez desde hace un mes y medio ha invertido más de 200 mil pesos para atender a las familias, sin embargo no ha sido suficiente, en los hogares no hay agua potable.

En esta localidad en los años cincuenta se construyó la presa “Presidente Benito Juárez” la cual también está afectada por la sequia atípica, su capacidad actual es de 13 por ciento, los más de mil 500 pescadores que de ahí obtienen productos para sobrevivir han padecido los estragos, pues la captura de pescado se ha disminuido en un 70 por ciento.

Juan Gabriel Pérez Salinas y su familia no tienen agua, asegura que el apoyo de la autoridad municipal no ha sido suficiente, semanalmente compran agua, invierten más de 200 pesos a la semana.

“Nuestro presidente municipal junto con pescadores, ejidatarios y también campesinos acudieron a solicitar apoyo del gobierno de Oaxaca, lo sabemos porque nos lo informó en asamblea, se firmó una minuta de que van a construir más pozos y que llegarían pipas de agua, lamentablemente para el combate a la sequia solo llegó 1 pipa de la Conagua”.

El pasado 8 de abril arribaron al Istmo de Tehuantepec 25 pipas de la Conagua como parte del Programa de Atención a Emergencia por Sequía en Oaxaca,
en la cual se invertirán 345 millones de pesos para atender 28 de los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

El alcalde de Jalapa del Marqués, Enoc González Chávez dijo que ante esta problemática hace un mes firmaron una minuta de acuerdo con las autoridades oaxaqueñas en donde se comprometieron a construir tres pozos más y un tanque elevado.

Dijo que la situación es caótica en la comunidad, por un lado han invertido más de 200 mil pesos en renta de pipa de agua para dotar del vital liquido y por otra parte los pescadores han sufrido la sequia, pues el pescado disminuyó notablemente.

“La presa Benito Juárez está en 13 por ciento, los pescadores solo capturan 5 kilos, anteriormente era entre 10 y 15 kilogramos, va en decreciente esta actividad, pedimos el apoyo de nuestras autoridades, Jalapa del Marqués fue un pueblo que se sacrificó para que la presa se construyera y ahora simplemente vive en el abandono”, expresó.

Además de Jalapa del Marqués, municipios como Unión Hidalgo, Tehuantepec y Juchitán también sufren por la falta de agua potable, las pipas de la Conagua se han encargado de abastecer el liquido.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

jalapa2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *