Sequia del Istmo ha ocasionado muerte de más de mil ganados

#Juchitán 25 feb (#Istmopress) .- Más de mil cabezas de ganado han muerto en los últimos dos meses en el Istmo de Tehuantepec, la sequia extrema que vive esta zona oaxaqueña por la falta de lluvia desde hace tres años ha sido la consecuencia, los pozos artesianos están secos, no hay pasto y tampoco granos como maíz, sorgo y ajonjolí, las causas, el calentamiento global y el cambio climático.

Don Juan Rasgado originario de Santiago Ixtaltepec no sabe que hacer, a pesar de que le ha dado medicamentos a sus ganados, más de diez han muerto, las perdidas económicas son muchas, pues cada animal oscila entre 15 y 20 mil pesos.

“Hace un mes comenzaron a morir mis animalitos, llevó más de diez, la debilidad y la anemia ocasionada por la falta de alimentos hizo que no pudieran resistir, se doblaban y las encontraba tiradas en mi terreno, es triste, porque es fruto de mi esfuerzo de muchos años”.

De acuerdo al Monitor de Sequías en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Chahuites, Santo Domingo Petapa, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Ingenio, el reporte señala que tienen sequía moderada, mientras que Reforma de Pineda, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Zanatepec, están clasificadas como “anormalmente seco”.
Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y muchas localidades más del Istmo, sí están clasificadas como sequía extrema.

Aunado a esta sequia severa que enfrenta el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, obligó al cierre de la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, tres meses antes de lo históricamente establecido.

“Esto no había ocurrido en ningún año. Llevamos tres años que no nos llueve de manera regular. Es atípico. En el 2008 tuvimos un nivel bajo, pero ocurrió a finales de abril y no en febrero. Eso fue lo más cercano, pero está muy lejano a la situación que estamos viviendo ahorita”, dijo Arnulfo Ramírez Rojas, jefe del distrito de Riego 019 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Jorge López Guerra, presidente de la Asociación Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (Ugrit) e Isael Santiago Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera San Pedro Huamelula, están angustiados a diario reciben reportes de muerte de vacas y toros.

“En el Istmo llevamos mil ganados en estos tres años, sin embargo en estos dos meses (enero y febrero) se ha agudizado, a diario recibimos noticias de que han muerto, estamos realizando un censo para informarle a las autoridades de Sagarpa y Sedapa los hechos y ver si nos apoyan con algún pago de siniestro”.

A Jorge Guerra se le han muerto ocho ganados, y a pesar de que le ha invertido a la compra de pacas secas de alimento, aseguró no es suficiente, pues en muchos potreros no hay agua, todo esta seco y eso genera que se debiliten.

“A mi me da pena decir que ocho de mis ganados se han muerto, pero es verdad, estamos desesperados, por fortuna la Conagua ya autorizó la construcción de 700 pozos artesianos sin embargo corremos el riesgo de que el agua no alcance por la cercanía que pudieran excavarse, es una gran preocupación lo que estamos viviendo”, refirió.

*Los apoyos que destina el gobierno son desviados por autoridades municipales

Jorge Morgan, presidente de la Asociación ganadera local de Juchitán denunció que el año pasado más de dos mil ganaderos y campesinos de Juchitán no recibieron el apoyo que otorgan las autoridades federales y del estado por concepto de siniestro agrícola debido a que se desviaron los recursos.

Dijo que el apoyo que llegó a las manos del presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez fue de 800 pesos por cada beneficiario, es decir miles de pesos que no entregó y que aseguró fueron repartidos entre sus amigos y compadres.

“Es lamentable que el poco dinero que llegue no lo recibamos, y se desvíe con amigos y familiares de las autoridades municipales, esperemos que este año con las nuevas autoridades se nos entregue, por que aunque es algo mínimo nos sirve para comprar pacas o pagar a nuestros trabajadores del campo”, expresó.

Por su parte Isael Santiago Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera San Pedro Huamelula pidió al Instituto Nacional de Ganadería encargada de realizar monitoreos para que revisen bien toda la situación del campo, debido a que el año pasado solo se benefició el municipio de Ixhuatán.

“La sequia ha provocado la muerte, la falta de alimentos y granos y la pastura, el sorgo se ha quedado a un lado por la plaga del pulgón amarillo, nadie nos da respuesta, solo ven, saben pero no actúan, mientras tanto el productor está perdiendo a sus animales”, expresó.

En el Istmo de Tehuantepec se ubica más del 50 por ciento del inventario ganadero del estado de Oaxaca. La UGRIT agrupa a 85 asociaciones ganaderas de 42 municipios en todo el Istmo de Tehuantepec, de las cuales, cada una integra a 100 socios, sumando así 8 mil 500 productores, quienes cada uno tiene un promedio de 35 cabezas de ganado.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *