Tecnologías deben resistir en secundarias técnicas para preservar comunalidad: CACIOAX
* Expertos proponen a maestros de Oaxaca resistir con proyectos de ciencia en la escuela como defensa de educación publica
#Juchitán 3 Oct (#istmopress) – Las tecnologías deben resistir en las Escuelas Secundarias Técnicas por que significa una defensa de la educación pública en Oaxaca y la comunalidad, puntualizaron expertos de la Casa de la Ciencias de Oaxaca (Cacioax) quienes organizan la jornada académica “La pertinencia de las tecnologías en la educación secundaria” en la ciudad de Juchitán.
Esta jornada pretende que los profesores que imparten las tecnologías y que pertenecen al sector de escuelas secundarias técnicas de la región del Istmo, obtengan conocimientos de defensa para resistir ante los embates del nuevo modelo educativo 2018-2019 la cual elimina las “tecnologías” en las escuelas técnicas y propone clubes.
Flor de María Ramos Navarro y Rogelio Vargas Garfías, dos integrantes de la Casa de las Ciencias de Oaxaca creado hace 18 años pero constituido hace una década, señalaron que la jornada académica busca concientizar en los profesores que imparten clases de tecnología hagan ciencia en las escuelas como una propuesta pedagógica y didáctica.
“Los maestros de Oaxaca son críticos y propositivos, siempre buscan superarse, así somos, no solo marchamos o salimos a la calle para tomar oficinas, también proponemos y queremos que la educación siga resistiendo, y prueba de ello, es que las tecnologías deben permanecer vivas en las aulas de las escuelas secundarias técnicas”, expresó Flor de María Ramos.
Durante la jornada participan alrededor de 200 profesores que discutirán, analizaran y aprenderán de grandes personajes de la cultura y la ciencia como son: el maestro en Ciencias Juan Luis Hidalgo Guzmán, la escritora Irma Pineda Santiago, el Físico Juan Tonda Mazón y el maestro Cesar Carrillo Trueba.
“Lo que se pretende es que la defensa de la educación pública se dé desde las aulas, haciendo ciencia, impulsando las tecnologías, está comprobado que hay una gran bondad en los maestros de Oaxaca, en los istmeños, por eso sabemos que se puede lograr, que las tecnologías no deben desaparecer”, expresó Rogelio Vargas Garfías.
Asimismo, el jefe del sector de escuelas secundarias técnicas, Augusto Carrasco refirió que estás escuelas fundadas en la época de Luis Echeverria y que hace 40 años obtuvieron el nombre de Escuelas Secundarias Técnicas debe seguir privilegiándose las tecnologías , porque lo que propone el gobierno en su política es “uniformar la educación, lo cual significa una reducción de inversión publica”.
Finalmente recalcaron que con el modelo educativo actual que busca desaparecer las tecnologías, más de 200 maestros de nuestro sector 48 “Istmo” podrían desaparecer sus plazas y se abre a un espacio de la iniciativa privada, a lo cual rechazaron totalmente.
“Nosotros proponemos que desde el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) un proyecto impulsado por la sección 22 vivan los saberes comunitarios, y como se logrará esto, no matando a las tecnologías, porque desde ese espacio, los estudiantes obtienen conocimientos para su desarrollo critico y social de la vida”, concluyeron.
Diana Manzo / Agencia IstmoPress