Toledo y los Binni Birí donan juguetes y material didáctico a niños damnificados por terremoto

#Juchitán 07 enero (#istmopress).- Con sus triciclos llenos de juguetes, libros y material didáctico donados por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, la librería Gandhi y gente solidaria, los integrantes del colectivo Binni Birí (gente hormiga) salieron a las calles y callejones de la séptima sección de Juchitán y compartieron “alegrías” con niños damnificados por el terremoto.

Vestidos con sus playeras que los identificaba con dibujos de hormigas y la leyenda de “Colectivo Binni Birí”, los jóvenes y niños regalaron más de 800 juguetes a los suyos como muestra de solidaridad, siendo los más solicitados el material didáctico en zapoteco impulsado por el maestro Toledo y escritores zapotecos “Natalia Toledo y Víctor Cata”.

Los regalos llegaron la tarde del jueves a casa de la escritora Natalia Toledo, hija del pintor oaxaqueño  ubicado en la séptima sección, el cual ha sido un espacio que desde que ocurrió el terremoto el pasado 7 de septiembre ha servido como centro de acopio y también de creación literaria.

El colectivo Binni Birí surgió justamente con el terremoto y es  encabezado por Natalia Toledo, Mardonio Carballo y el pintor Demián Flores, también jóvenes  y un gran numero de niñas y niños quienes enriquecen y fortalecen la distribución de la ayuda humanitaria que se ha colectado en la ciudad de México con destino a Juchitán.

“El Colectivo Binni Biri-Gente Hormiga y el escuadrón Hormiguita, salió a la calle a regalar juguetes, libros, juegos, colores y materiales didácticos a los niños del barrio de pescadores, son niños educando a niños, estamos muy contentos con esta solidaridad de los pequeños”, expresó Natalia Toledo, poeta zapoteca.

Dijo que algo que le sorprendió fuertemente es que los niños pedían los materiales didácticos creados para el rescate y conservación del zapoteco, como son loterías, antologías,  rompecabezas y otros más que fueron los regalos favoritos.

“Me emociona saber que lo que ha hecho Toledo y nosotros como escritores está gustando a la gente, en especial a los niños y jóvenes quienes se peleaban por obtener un rompecabeza o un juego de lotería del cuerpo humano o de colores en zapoteco, y eso es emocionante porque da gusto seguir creando para nuestros niños y niñas de Juchitán”, expresó.

La poeta zapoteca recalcó que los integrantes de Binni Birí son niños entre 7 y 14 años de edad quienes son damnificados pero que han dedicado su tiempo, esfuerzo y amor para ayudar a los suyos en la etapa de emergencia y ahora en la reconstrucción.

Diana Manzo / Agencia Istmopress

26168136_1762653250476498_8590387315247484328_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *