Trabajadores marchan para conmemorar el Día del trabajo en el Istmo
#Juchitán 02 may (#Istmopress) .- Unos 3 mil trabajadores sindicalizados del gobierno del estado, sindicatos independientes de obreros, mano de obra, telefonistas y municipales participaron en una marcha conmemorativa al Día del Trabajo en la región del Istmo de Tehuantepec.
En Ciudades como Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero, los trabajadores portaron mantas y pancartas para exigir respeto al sindicalismo y recordar al gobierno federal y a las instituciones como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) respeto al contrato laboral.
En Juchitán, participaron cerca de mil obreros y empleados de diversas instituciones así como municipales en una marcha que partió del crucero de la ciudad hasta el parque central.
Los trabajadores sindicalizados y burócratas al servicio del gobierno del estado así como trabajadores del Agua Potable con pancartas en mano, exigieron al gobierno del estado la no privatización del agua y respeto a sus derechos laborales.
Asimismo los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) con pancartas y lonas además de consignas demandaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) está violentando sus derechos laborales.
Los telefonistas manifestaron que el Ifetel no quiere respetar la antigüedad e intenta modificar el contrato a modo para que se perjudiquen en sus empleos, lo cual dijeron no lo permitirán.
Mientras tanto los sindicalizados adscritos al Sistema Estatal del Agua Potable con una manta enorme y vociferando en las calles exigieron la no privatización del Agua Potable, pues aseguraron es un prejuicio a la nación.
En esta marcha también participaron los trabajadores de la mano de obra, quienes demandan empleo, principalmente de las empresas eólicas que se ubican en Juchitán y en la región del Istmo de Tehuantepec.
En esta manifestación del día del trabajo, también participaron trabajadores sindicalizados del ayuntamiento quienes exigieron a la autoridad municipal integrarlos en su nómina, pues no los ha tomado en cuenta desde el 1 de enero cuando tomó posesión.
Finalmente los trabajadores y lideres en conjunto exhortaron a las autoridades federales y estatales proveer de empleo al estado oaxaqueño, en donde mucha falta hace y que su ausencia ha generado el creciente numero de actos delictivos.
“Empleo, Trato digno, aumento salarial, reformas que beneficien y no que perjudiquen a la clase trabajadora eso es lo que necesitamos, no reformas laborales que vengan y nos dejen solos, necesitamos vivir bien para que nuestra familia también lo este”, concluyeron.