Tras protestas ciudadanas dan revés a la construcción de Unidad COVID municipal de Ixtepec Oaxaca
#Ixtepec 15 Jun (#Istmopress) – Tras las protestas ciudadanas encabezadas por vecinos de la Unidad Deportiva Brena Torres en contra de la construcción de la Unidad COVID Municipal en Ixtepec Oaxaca, el alcalde Rogelio Cheng anunció que no se construirá esta obra de salud en donde se invertiría un millón de pesos.
El presidente municipal señaló que respetará la voluntad de los vecinos aunque dijo no la comparte, debido a que esta obra además de otorgar bienestar a la salud de los habitantes, posteriormente al concluir la pandemia se utilizaría como unidad para atender a pacientes con hemodiálisis y diálisis.
Explicó que no será causante de la división de su pueblo, y tampoco se confrontará con los manifestantes, por lo que recalcó que la Unidad COVID no se instalará.
Este proyecto de salud consistiría en la instalación de cuatro camas, dos para hospitalización y el resto para vigilancia medica, asimismo se contratarían a cuatro médicos, entre ellos un especialista en medicina interna y también cuatro enfermeras; todos los gastos los cubrirá la administración municipal.
Esta localidad zapoteca reúne a 40 mil habitantes, y hasta el momento según datos epidemiológicos de los Servicios de Salud de Oaxaca (Sso), han dado positivo cinco personas a coronavirus.
Al respecto, la regidora de salud, Adriana Barrita Castañeda, señaló que según el protocolo a seguir para decidir el lugar de la instalación fue escogido conforme a los lineamientos de la Secretaria de Salud.
“Este espacio era el indicado porque es resistente a los sismos y su estructura puede soportar vientos de más de 100 kilómetros por hora, así como no edificarlo en un lugar que podría inundarse, entre otros parámetros especiales”.
Finalmente el alcalde lamentó las acciones de los vecinos, pero dijo respetarlas, sólo que afectan a toda una localidad entera.
Esta Unidad municipal COVID- 19 se iba a convertir en la primera en todo el estado de Oaxaca, sin embargo el proyecto hasta ahora se canceló.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress