Trasgrede gobierno de Chiapas resolución de la SCJN en Chimalapas
#Chimalapas 24 jul (#Istmopress) .- El consejo municipal de Belisario Domínguez, municipio creado en zona de los Chimalapas funciona en oficina alterna en Cintalapa Chiapas, pese a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quién el 2 de marzo de este año invalidó el ilegal nombramiento de este consejo otorgado por las y los diputados de Chiapas, denunciaron organizaciones en defensa de los Chimalapas.
Belisario Domínguez (antes Rudolfo Figueroa) es un municipio que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas aprobó en su Tercer Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas propuesta por el Ejecutivo del Estado, derivado de una invasión de tierras en el municipio de Santa María Chimalapas Oaxaca.
La SCJN emitió una resolución con fecha 2 de marzo 2016, en el cual declaró ilegal al consejo municipal de Belisario Domínguez y ordenó que se quede sin mandato, sin embargo el consejo municipal sigue funcionado desde la localidad de Cintalapa Chiapas en la calle primera de oriente “Licenciado Antonio Valdez Meza Número 77 centro”.
Los integrantes del Comité Nacional y Regional de Defensa de los Chimalapas informaron que se prohíbe la realización de cualquier tipo de elección en el territorio reclamado a través del juicio de Controversia Constitucional 121/2012, en la cual se señaló que no puede operar de ninguna forma como tal, en tanto no se dirima el juicio señalado.
Las tierras que corresponden a este municipio se encuentran en litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la SCJN emitió una resolución en el 2012 , instruyendo a los gobiernos de ambas entidades abstenerse de crear nuevas autoridades que de manera formal o informal amplíen los límites territoriales de una u otra entidad.
El año pasado se celebraron las elecciones en el municipio de Belisario Domínguez, organizadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, pero los zoques lo impidieron con la quema del palacio municipal, porque señalaron significaría validar sus tierras a favor del estado de Chiapas.
Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del Comité Nacional para la defensa y conservación de los Chimalapas calificó el actuar del gobierno de Oaxaca como delicada y lamentable.
Dijo que son más de 60 años de lucha y que el gobierno de Oaxaca cuando al parecer logró meter la controversia constitucional a 20 minutos que se cerrará el plazo ( 29 Noviembre 2014) con el entonces Secretario de Gobernación Jesús Martínez Álvarez y Adelfo Regino en la secretaria de asuntos indígenas, el ahora consejero jurídico ha retrasado todo, enredando los pocos avances.
García Aguirre resaltó que actualmente aparte de la controversia constitucional, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen que desahogar 31 juicios que ha metido el estado de Chiapas pero también el de Oaxaca, lo cual hace alargar más la situación.
“Tenemos dos hipótesis del actuar del consejero político, una es que quieran alargar el juicio y como ya casi termina el periodo de gobierno de Gabino Cué heredárselo al que viene y lo otro es un acuerdo político, sabemos que la INEGI “embarazo” algunos mapas en el Censo de 1995, no sabemos que plan tienen, tememos que el territorio en disputa se lo queden los chiapanecos y no los zoques, quienes han luchado más de seis décadas por que regrese a sus manos”, explicó.
Diana Manzo / Martín Vargas – Corresponsales