Una realidad el corredor transismico del Istmo de Tehuantepec: Alejandro Murat
#Ixtepec 27 julio (#Istmopress).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa anunció que todo avanza para que en la región del Istmo de Tehuantepec sea una realidad el primer corredor transismico que conectará esta región con el estado de Veracruz .
El mandatario de Oaxaca expuso que este proyecto, el del corredor transismico no afecta en nada a las comunidades, al revés dijo “nos va a llevar a los oaxaqueños a donde hemos querido, donde hemos aspirado llegar en décadas y siglos y ahora en mi gobierno será una realidad”.
Entrevistado durante la segunda audiencia pública donde participan funcionarios estatales y delegados de las dependencias nacionales, Alejandro Murat expuso que su gobierno es y será incluyente para mejorar la calidad de vida de los istmeños y por supuesto de todos los oaxaqueños.
Dijo que su gobierno retoma el papel que siempre ha jugado el Istmo de Tehuantepec, el cual dejará de ser un “elefante blanco” como muchos piensan, porque “Hoy como nunca en la historia de Oaxaca existe una conexión real entre el Istmo y el puerto de Coatzacoalcos”.
El gobernador oaxaqueño dijo que la primera etapa del corredor transismico comenzará por la vía terrestre en donde se conectará los 300 kilómetros que existen del puerto de Salina Cruz a Coalzacoalcos Veracruz con la conclusión de los dos libramientos que construye la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) con un monto de 400 millones de pesos y que logrará que en 4 horas exista esa conexión.
Anunció también que para el mes de enero del año 2018 con el recurso de más de 100 millones de pesos que lograron canalizar los diputados federales se logrará mover los primeros contendedor de puerto a puerto y con ello demostrarle al mundo entero el arranque del primer corredor transimico.
Asimismo dijo que reactivará el ferrocarril en el Istmo, el cual será el mismo solo que se hará el cambio de los rieles de parte de la empresa Chine Huawei quién ha obtenido la concesión mediante un proceso llamado “deuda soberana” que significa que ellos invertirán todo y no el estado.
Murat Hinojosa explicó que este proyecto incluye también a empresas americanas y europeas quienes a través del gobierno federal obtienen su inclusión.
“Todo esto es parte de las Zonas Económicas Especiales, una realidad fue el aeropuerto, pero vienen más con las inversiones europeas y americanas, también tenemos la inversión de Mitsubishi y Eólica de Francia que suman 900 millones de dólares , la primera construirá el parque eólico más grande de latinoamerica ubicado en terrenos de Juchitán y El Espinal y la segunda ha iniciado los protocolos para una consulta indígena donde construirá un nuevo parque eólico en el Istmo de Tehuantepec”, expresó.
Por último dijo que estos proyectos sin duda colocaran al Istmo en la ruta económica como parte de un gobierno incluyente.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress