Una red agallera y no atunera causó la muerte de tortugas en Oaxaca

#Juchitán 31 Agosto (#Istmopress).- Una red agallera o de enmalle, que es un arte de pesca prohibida desde el 2017 por la Semarnat porque contiene plomo en la parte inferior del trasmallo y no una red atunera, causó la muerte de más de 300 tortugas adultas golfinas – especie en peligro de extinción- en las costas de Barra Colotepec, confirmó Pedro Gasca Martínez, coordinador general en la organización ambientalista Sea Shepherd Conservation Society México.

En entrevista descartó que hubiera sido una red atunera la que haya matado a los quelonios debido a que este arte de pesca- la atunera- cuesta miles de dólares y el capitán atunero jamás lo dejaría en alta mar.

“Ellos, los capitanes atuneros, al terminar la pesca, levantan, lavan y ordenan su arte de pesca, jamás lo dejarían, por eso se descarta que hubiera sido una red atunera, se trató de una red agallera, la cual es un arte de pesca que además esta prohibido, pero que algunos pescadores aún lo utilizan porque las agallas de los peces se atoran en ella y es más fácil pescarlas, pero usan plomo que es dañino para el medio ambiente”, dijo.

Señaló que con la red agallera supone que una por una fueron cayendo las tortugas, lo cual calificó como una tragedia ambiental, pues recordó que apenas hace unos días 150 tortugas también murieron en la costa del estado de Veracruz.

Ante esta situación, el ambientalista con más de 30 años viviendo en las costas de Oaxaca dijo que lo que se necesita con urgencia entre activistas y organismos de gobierno es crear un “Taller de Certificación de un pesca sustentable en la costa oaxaqueña” por que recalcó no existe y que es urgente detener la muerte de animales marinos.

“Es necesario y urgente para la conservación ambiental que los pescadores lleven talleres de certificación de pesca sustentable, ese sería el primer paso y después crear el turismo de naturaleza con la cual se busca una conservación sustentable con la finalidad de que no vuelva a suceder muertes marinas como ocurrió en esta ocasión”, dijo.

El ambientalista reconoció que la situación de la pesca a nivel nacional está abandonada y conoce las dolencias de los pescadores, quienes dijo se sienten traicionados por la falta de recursos.

“La intención es cuidar el medio ambiente, exhorto a las autoridades a que pongan atención a la situación pesquera en la costa oaxaqueña, porque no hay razón para que sigan muriéndose muchas especies marinas por este tipo de situaciones”, dijo.

De acuerdo a un comunicado con fecha 30 de junio del 2017 emitido por la Secrataria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México se convirtió en el primer país en prohibir el uso de redes de enmalle para la pesca. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/mexico-primer-pais-en-prohibir-el-uso-de-redes-de-enmalle-para-la-pesca.

“Las redes agalleras, que comenzaron a usarse a gran escala desde la década de los setenta, son una especie de pared de malla tejida de hilos finos que en promedio mide 5 metros de altura por 30 de largo, con una luz de malla elegida según la especie y la talla de ejemplares que se pretende pescar. A estos implementos se les conoce también como “redes fantasma”, porque suelen ser abandonadas en el mar, pero continúan matando cetáceos, tortugas marinas y tiburones, entre otras especies protegidas que quedan atrapadas o gravemente lesionadas”, puntualizó la misiva.

Según el reporte del Oficial Federal de Pesca, Matías Cecenes Onofre emitido a la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA confirmó que el arte donde se encontraron atrapados los quelonios es una red agallera de aproximadamente 120 metros de longitud con una caída o altura de 6.0 metros y luz de malla de 5.0 pulgadas.

Precisó que la red se encuentra autorizada para la pesquería de escama marina y no se pudo recuperar en su totalidad debido a que ya que se encontraba completamente enredada con las tortugas y que en base al dictamen de los especialistas de la Universidad del Mar presentaban un estado de descomposición de más de 10 días.

El tramo de red que se logró recuperar, fue lelvado al Centro Regional de Investigación Pesquera en Salina Cruz (CRIP), a cargo del Biólogo Oswaldo Pacheco Morales, quien confirmó que la red es de 6.0 pulgadas de luz de malla, hilo monofilamento calibre 0.50, encabalgada al 60 %, altura de 50 mallas (6.0) metros, presenta plomos de 60 gramos cada 30 centímetros.

Por su parte, el oficial de pesca, el biólogo Matías Cecenes Onofre, informó que: “Al parecer es una red de fondo por el tamaño y la distancia de las boyas, la cual es utilizada para la captura de pargos, huachinangos, tiburones pequeños o barrilete mediante cerco”,

Por otra parte, la Subdelegada de Pesca en la entidad, Araceli Lastra Guarneros, informó que la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuicola de la Conapesca, es la responsable de otorgar los permisos de pesca comercial para embarcaciones mayores y menores de las distintas pesquerias del litoral, con base a un dictamen técnico proporcionado por el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca).

Confirmó que se establecerá una mesa de trabajo con la Delegación de SEMARNAT y POFEPA, Capitanía de Puerto y Gobierno del estado.

Exhortó al sector pesquero a realizar su actividad productiva en apego a lo que marca la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables vigente, por último lamentó este suceso que derivo en la muerte de varios ejemplares de tortugas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *