“Urge revalorizar el compromiso social con las comunidades“ : Kandy Mijangos, ganadora al mejor vestuario del Festival Internacional de Cortometrajes de México
#Oaxaca 24 Sep (#Istmopress) – Kandy Mijangos es zapoteca y vestuarista, un oficio que ejerce desde hace 10 años en la industria cinematográfica de este país, recientemente ganó el premio al mejor vestuario del Festival Internacional de Cortometrajes de México por “Baláhna’”, una obra de la directora zapoteca Xóchitl Enríquez Mendoza.
Reconoce que una mujer no la tiene fácil en el cine por los prejuicios, sin embargo, también considera que es importante revalorizar a las comunidades, es decir, tener una postura ética y de compromiso social, para no caer en la apropiación cultural o el folklorismo.
Kandy Mijangos reafirma que la posición de las mujeres en el cine no es sencilla, porque este era un medio hasta hace muy poco dominado por hombres.
Orgullosa de sus raíces y de la ropa y textiles, porque significan su origen, cuenta que a Xóchitl la conoció en pandemia cuando regresó a su natal Ixtepec, Oaxaca después de haber trabajado en la industria audiovisual en diferentes partes de México y Estados Unidos.
Detalló que el vestuario para Baláhna’ por el cual obtuvo el premio, tuvo el acompañamiento explícito de expertos como Mario Mecott, y un ex alumno suyo de nombre, Omar Luis Martínez, además de Xóchitl la productora y Juan Pablo, el fotógrafo.
“Me ofrecí para hacerle el vestuario de un proyecto audiovisual que una amiga en común me contó que Xóchitl estaba preparando. Me emocionaba mucho la idea de ejercer mi oficio y aplicar mis conocimientos en mi pueblo, y es que creo que en el Istmo de Tehuantepec, todos somos curadores innatos del bordado, porque creemos en ello, sabemos distinguir la diferencia entre el bordado de cadenilla, el tejido o el bordado de aguja”, dijo.
Como vestuarista y una década ejerciendo este oficio, recibir un reconocimiento es alegría, porque significa un paso más y sobre todo quita prejuicios, como el que solo en la Ciudad de México se realizan propuestas audiovisuales de calidad, y ya vimos que no, que en el Istmo hay calidad y talento.
“Me emociona que reconozcan el trabajo de generaciones de mujeres quienes son en su mayoría quienes viven del bordado. Se lo dedico en primer lugar a ellas, al crew, a mi mamá y mi hermana que siempre me prestan ropa para mis proyectos”, agregó.
Además reconoció que ella sólo fue un conducto para mostrar el arte textil del Istmo de Tehuantepec.
“Ese hermoso trabajo que se ha hecho desde antes de que yo naciera y espero se siga haciendo después de que muera”, agregó.
Metódica y detallista en su profesión, Kandy recalcó que ella fue quién convenció a la productora de incluir el tema de vestuario, porque es común que en los proyectos locales o de bajo presupuesto prescinden de vestuario, porque lo consideran un gasto innecesario, pero por fortuna con Balana, la directora pudo ver la importancia de tener a un diseñador de vestuario.
La joven diseñadora sueña con que las nuevas generaciones sigan preservando las
técnicas clásicas del bordado, que lamentablemente están siendo desplazados por falsos huipiles de maquila de dudosa procedencia.
Además le gustaría que los vestuaristas de la industria audiovisual más jóvenes, trabajen en una industria libre de violencia y explotación.
“No hay que olvidar que los pueblos indígenas son personas, que su vestimenta es su cultura e identidad, es importante que tengamos esa postura desde nuestras trincheras, y eso ocurrió con Baláhna, respetamos todo, nos documentamos y preguntamos, lo hicimos con respeto y el resultado es este premio y otros proyectos más, estoy contenta por ello”, recalcó.
Kandy Mijangos sigue trabajando con pasión como lo ha hecho siempre, actualmente participa en una colaboración de diseño en lo que será su segundo largometraje que realiza en la Ciudad de México, y quizá para fin de año se traslade a Guadalajara en donde participará en una serie y así culminar el 2022.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos cortesía de la Vestuarista