Viaje a la Raíz: Historias de maestras zapotecas que narran su amor a la lectura y escritura

#UniónHidalgo 02 Sep (#Istmopress) – Rosario, Miria, Urania, Nora, Judith, Maritza, Miriam y Gabriela, son ocho maestras zapotecas de Unión Hidalgo, Oaxaca que decidieron contar su amor a la lectura y escritura, el resultado es “Viaje a la raíz”, un libro que reúne un conjunto de historias que te envuelven en el pasado y te reflexiona el presente de la educación rural y comunitaria.

1662177658576

Como una memoria de lo que han vivido las maestras en su hogar al aprender a leer y escribir y su relación con sus padres, abuelos y su familia, por eso, Viaje a la raíz, son esos cantos que quieren decirle al mundo, que la educación significa historia, memoria y vida

Viaje a la Raíz es una producción literaria independiente en donde participaron como compiladores : Víctor Fuentes, Gerardo Ciriani, Amelia González y Elianna Hernández.

El contacto con las ocho maestras zapotecas estuvo bajo la coordinación de Víctor Fuentes, maestro y defensor de la cultura zapoteca, en las cuales las maestras lograron crear textos que hablan de ellas en su infancia, y que muestran un antes y un después de cada una.

También se encontraron y reforzaron su seguridad. “Al escribir supe que podía hacerlo y me gustó”, explicó Rosario Mayoral Ríos, profesora de educación primaria.

Como docente de más de 20 años de servicio, la profesora Rosario reafirma que desempolvar sus sentimientos y conocimientos para plasmarlos en un texto ha sido grato, porque se ha descubierto que es algo que le gusta.

La profesora Miria contó que en sus ratos libres y en la noche fue tejiendo su texto. “Quise hacer un escrito diferente y único, y estoy contenta que me hayan considerado en el proyecto”.

Ella considera que la familia es primordial, y cada vez que escribía una línea o un párrafo, se acordaba de su mamá, su papá y sus hermanos.

El libro comenzó a escribirse hace un año, en plena pandemia, el profesor Víctor a través del maestro Gerardo Cirianni contactó a cada una de las maestras, la intención era contar su memoria sobre la escritura y lectura.

Urania, es una profesora con 42 años de servicio, sabia y elocuente explica que publicar un libro con los cantos de maestras ha sido una gran satisfacción.

“Rompimos muchas ideas porque somos mujeres las escritoras y estoy muy feliz, en mi caso recordé a mi madre, a un tío que fue quién me enseñaba, pero también recordé las frases y leyendas que leía en los cines, en los espacios públicos, todo eso nos ayudó en la formación nuestra”.

La profesora que continúa compartiendo sus cátedras con sus alumnos de primaria recalcó que “Viaje a la raíz” es un libro memorial como un homenaje a lo pasado, que las hizo ser el presente y del cual hoy son profesoras orgullosas de lo que hacen y anhelan.

Para la profesora Martiza Orozco Ordoñez ve el libro y no cree que su texto se haya publicado, para ella escribir sobre sus memorias en la niñez y adolescencia significó un desahogo.

“La pandemia trajo muchos cambios, entonces escribir significó una terapia para mí, y fue totalmente placentero”, señaló.

Para ella, escribir es una aventura extraordinaria, y así se lo ha ido contando a sus alumnos en sus aulas, porque nunca imaginó ver plasmado sus escritos en un libro.

La profesora Nora de la Rosa Pineda narra que plasmar sus recuerdos significó revivirlos, porque recordó a sus maestros, a sus compañeros y a su familia.

Para ella, el primer año de primaria marcó su vida y ahora que lo ha narrado en un texto es una memoria que no olvidará.

Con 27 años de servicio, la maestra reconoce que la lectura y la escritura son el complemento perfecto para una educación sana y basada en principios, es lo que ella trabaja todos los días en su aula con sus alumnas y alumnos.

Judith Ayala es la maestra más joven de todas y con su jovialidad compartió su experiencia como lectora y escritora.

Dijo que Viaje a la raíz, es un libro colaborativo que cuenta las vivencias en el camino docente, el cual es su pasión y le ha dado muchas satisfacciones.

Gabriela Marín también profesora mostró su entusiasmo por compartir su texto, y es que para la maestra de educación primaria recordar su etapa de estudiante y de su relación con los libros da muestra de una superación personal, que les devuelve seguridad.

Las ocho maestras aseguran estar satisfechas, les ha gustado entintar los papeles y convertirlos en texto, esperan una segunda reedición del texto y también crear otros escritos.

Las ideas están en el aire, algunas piensan que es necesario hablar de los roles que viven las mujeres como profesoras, pero también del ser mujer, el tema aún no se define, lo que es cierto es que “Viaje a la raíz” reforzó su seguridad y su amor aún más por la escritura.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *