Vicente López Orozco “Gualadxi”, 40 años dedicados a la locución radiofónica
*Tiene 72 años y es uno de los principales cronistas deportivos de Oaxaca
*Trabajo como corresponsal en “El Esto y el sol de México”
*Ser suelto y libre, la clave para ser el mejor
#Juchitán 14 Sep (#istmopress) -Su pasión por la radio y el beisbol, el rey de los deportes lo llevó a convertirse en locutor, a sus 72 años Vicente López Orozco conocido como “Huala’ dxi’” asegura que esta profesión ha sido la mejor elección de su vida, este 14 de septiembre que se conmemora el “Día del locutor” en México, cumple 44 años de hacer arte con el micrófono.
Tenia 7 años, por allá de 1954 cuando escuchó por primera vez una transmisión en vivo del beisbol, recuerda muy bien que era la serie mundial y el locutor encargado de la narración era “Beto Ávila”, pensó entonces que algún día se convertiría en cronista deportivo y lo cumplió.
Vicente López Orozco narró su primer partido un 14 de septiembre de 1974 en la estación “Radio Hit”, tenía 24 años cuando su voz quedó marcada para siempre en un encuentro de la liga “Totopera” entre los equipos de Juchitán y El Espinal y desde entonces su voz tanto en castellano como zapoteco, parece haberse inmortalizado por su gran conocimiento y aptitud hacia la locución.
Después de permanecer dos años en Radio Hit, Vicente López Orozco recibe una propuesta de trabajo y se traslada a la X-EKZ hoy Radiorama ubicada en Tehuantepec en donde fue locutor por más de 30 años, de 1976 al 2012.
Entre narrar los partidos de Beisbol, Futbol y Box, Vicente “Huala’ dxi’” también era titular de un noticiero, y durante dos temporadas se convirtió en la voz oficial de los partidos del equipo de beisbol, Guerreros de Oaxaca.
Huala’ dxi’ como es conocido, tiene una voz peculiar, que si bien es muy conocida en la población adulta que lo conoció en su apogeo, los jóvenes también lo han identificado, es un verdadero ritual escucharlo narrar un partido de beisbol, lo hace con firmeza, mesura y mucho conocimiento.
Dominar un micrófono, pero más al publico conocedor es un reto diario del locutor zapoteca, quién también fue corresponsal de la prensa escrita, del prestigiado diario deportivo “El Esto” y del Sol de México.
Trabajo al lado de grandes cronistas deportivos del país, entre ellos: Jorge de la Serna y Bernardo Castillo, del diario “El Esto” y también con el cronista Oscar Esquivel y Roberto conocido como “El borrego”, además de colegas istmeños como Héctor Reyes Gallegos y “Escobar”.
Su familia, su esposa Paula Yolanda Hernández y sus 5 hijos y 9 nietos lo admiran mucho, porque para Vicente López Orozco no existen los imposibles y continua haciendo sus transmisiones del beisbol, que ahora ya no se transmiten por la radio comercial como ocurría antes, ahora hace uso de la señal de radio comunitaria y de las redes sociales.
“Si volviera a nacer, sería un locutor nuevamente” asegura Vicente , quién a pesar de tener complicaciones con la sentido de la vista, su habla y su voz son conocidos en todo el estado de Oaxaca.
Lograr convertirse en cronista deportivo ha sido una tarea dura para Huala’ dxi’, quién primero puso a prueba su voz y posteriormente su conocimiento para entender el escort deportivo, el cual ha sido su reconocimiento social.
“Aprenderse los nombres de cada jugada no fue nada fácil, pero cuando a uno le gusta todo se puede, para mi ser locutor y el beisbol que es el amor de mi vida son mi pasión y seguiré haciéndolo hasta donde Dios me de la vida”, aseguró.
Vicente López Orozco prefirió ser libre y sin ataduras, nunca se registró como locutor oficial por alguna dependencia, sin embargo su voz se ha escuchado por el espectro radiofónico y ha llegado a muchos oídos, en el Istmo lo conocen como “Huala’ dxi”.
En la actualidad , a pesar de los años sigue viajando a la capital oaxaqueña para transmitir los partidos de beisbol de los Guerreros de Oaxaca, en su red personal y estaciones de radios comunitarias como TNT, Expresión y Binnigulaza su voz se escucha, en Juchitán y Oaxaca, quién no conoce a “Vicente López Orozo, Huala’ dxi”.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress