Vientos de más de 100 kilómetros por hora causan afectaciones en el Istmo
#Juchitán 3 Nov (#Istmopress) – Las fuertes rachas de viento que superan los 100 kilómetros por hora en la zona del Istmo de Tehuantepec causadas por el frente frío número 11, provocaron la volcadura de tres tráileres, además de caída de luminarias y árboles y desprendimiento de cableado eléctrico.
Un tracto camión que circulaba por la carretera transístmica en la autopista Ixtepec- La Ventosa a la altura del poblado de La Venta se volcó la madrugada de este martes y otro más alrededor de las 8:30 de la mañana, por fortuna no hubo afectaciones humanas sino solo daños materiales.
Más tarde, alrededor de las 13:00 horas, volcó un tercer tracto camión que llevaba a bordo ataúdes funerarios y por fortuna no hubo pérdidas humanas.
Según datos del cuerpo de rescate Monito Vikingo, suman 18 volcaduras en lo que va del año y cuatro registrados en los últimos días, debido a que las rachas de viento fuerte alcanzaron los 165 kilómetros por hora, la tarde del lunes.
Asimismo, los ventarrones provocaron el desprendimiento de cableado eléctrico en la zona de la ventosa , por lo que se interrumpió la energía eléctrica en ese poblado durante casi 8 horas.
Pobladores de San Miguel Chimalapa, también reportaron la falta de energía eléctrica por los vientos fuertes desde el pasado viernes y continúan sin ser atendidos.
En el municipio de Juchitán, el director municipal de protección civil, William López Cabrera informó que también se registraron desprendimiento de cableado eléctrico de baja y alta tensión además la caída de cinco árboles.
Jesús González Pérez, director regional de protección civil en el Istmo de Tehuantepec informó que el frente frío número 11 continuará afectando esta zona de Oaxaca hasta el próximo viernes, con fuerte evento de norte superando los 100 kilómetros por hora.
Asimismo solicitó a las navegaciones pequeñas evitar salir al mar, debido a que existe un fuerte oleaje que supera los 3 metros y podría provocar afectaciones mayores.
Daniel González, uno de los transportistas que circula semanalmente por este tramo carretero de Tapachula Chiapas con dirección al Estado de México, resaltó que el aire “Está algo fuerte” y se vuelve peligroso.
“Nos podemos voltear, nos podemos salir de la carretera o podemos ocasionar algún accidente, entonces va a esperar aquí un rato a que baje la corriente del aire, y si no esperar en la gasolinera, hasta que las instancias de protección civil nos den luz verde”, indicó.-
En esta zona, autoridades de protección civil y personal de caminos de la guardia nacional continuamente realizan vigilancia para evitar que los transportistas con camiones de carga circulen y pudieran accidentarse, por lo que les recomiendan estacionarse en espera de que el viento disminuya su velocidad.
Mientras tanto, una veintena de tráileres se refugian debajo de puentes y en gasolineras de la zona esperando que la velocidad del viento disminuya para que continúen con su trayecto .
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress