Activan megaoperativos contra la delincuencia en Juchitán
#Juchitán 06 nov (#istmopress).- Integrantes del Comité de seguimiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal sostuvieron hoy una reunión extraordinaria de carácter informativo en materia de seguridad pública, convocados por el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez con la presencia del Fiscal del Estado Héctor Joaquín Carrillo y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En la reunión extraordinaria los representantes de los grupos presentes manifestaron su disposición a sumarse con determinación a impulsar las acciones de coordinación necesarias con la autoridad municipal, estatal y federal, para devolver a la ciudad el clima de tranquilidad tras la ola de violencia que se ha registrado últimamente.
Aquí, el alcalde juchiteco informó de las acciones que se han realizado en materia de prevención y las acciones que se continúan impulsando e insistió en la urgencia de contar con acciones conjuntas de parte de las corporaciones policíacas municipales, estatales y federales de manera inmediata para frenar la operación del hampa.
Por su parte el Fiscal del Estado Héctor Joaquín Carrillo externó que la delincuencia ha rebasado el límite en el municipio juchiteco y que es necesario actuar con firmeza para aplicar la ley sin importar si el delincuente que sea detenido pertenezca a una u otra organización porque “quien quebrante la ley que asuma las consecuencias”.
Aseguró que el gobernador del estado Gabino Cué Montegaudo giró instrucciones de “no escatimar recursos” para atender el problema de la inseguridad en la región y tras exhortar a la población a que denuncie para que se puedan detener a los delincuentes solicitó: “cuando alguien sea detenido por culpa de algún delito cometido que asuma las consecuencias de sus actos”.
En la reunión extraordinaria el alcalde juchiteco sostuvo que la autoridad municipal tampoco va a solapar a quien incurra en un delito y pidió a la población a no proteger a quien está violando la ley aunque se trate de sus familiares y coincidió con los integrantes del consejo en el sentido de que “si van a exigir la libertad de algún detenido que sea mediante un proceso jurídico respetando la ley”.
Reiteró que el ayuntamiento está haciendo el esfuerzo para contar con policías preparados por lo que unos 200 elementos han sido evaluados y están en espera de la entrega de resultados mientras que otros más ya están tomando cursos de capacitación de la segunda fase por haber aprobado sus exámenes de control de confianza y destacó que la propia conformación del Consejo “es un avance en la lucha por la seguridad del municipio”.
Aquí los integrantes del grupo de ciudadanos independientes y miembros del Consejo Ciudadano cuestionaron que “grupos de presión” intenten liberar a delincuentes mediante presión violentando la ley e impidiendo que se haga justicia.
Finalmente se informó que en breve darán inicio los operativos conjuntos con personal policial del gobierno del estado, del gobierno municipal y del gobierno federal contra la delincuencia, en tanto que miembros de la IP también se sumarán con la entrega de miles de trípticos alusivos a la seguridad pública y al uso correcto del 066 y 089.