Anuncian Jornada de descacharrización en escuelas de Juchitán, Regiduría de Educación y Jurisdicción Sanitaria número dos
- Prevenir no es asunto de temporada sino de todo el año, afirman.
#Juchitán, Oax. 28 Oct (#Istmopress) – Ante el actual repunte del dengue, se requiere de una estrategia sostenida y coordinada entre autoridades, docentes y padres de familia, para proteger la salud del alumnado, señaló la Regidora de Educación, Juanita López Rosado, al anunciar el inicio de la Jornada de descacharrización en planteles educativos de este municipio.
En reunión donde se observó escasa asistencia de directores de primaria, secundaria y media superior, que fueron convocados, el jefe de la Jurisdicción sanitaria número 2, Daniel López regalado, explicó que es necesario operar un cambio en la casa y en la conducta de las personas, para el manejo permanente y de recolección de residuos sólidos.
Urgió a este cambio de cultura preventiva, ante el panorama que muestran los 230 casos de dengue registrados en la región del Istmo, y las 2 defunciones de menores de edad.
La junta, realizada este lunes por la mañana en el Foro Ecológico Juchiteco, fue organizada por la Regiduría de Educación, del Ayuntamiento juchiteco, y las acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, la Dirección de Salud del Ayuntamiento, y los docentes de escuelas de todos los niveles del municipio.
La jornada dará comienzo este 5, 6 y 7 de noviembre, en escuelas de las zonas con mayor riesgo, como son las secciones Segunda y Novena. Estas actividades continuaran durante todo el mes.
En su oportunidad, el Director de Salud, Heber Rasgado, señaló que el dengue ya no es asunto de temporada, sino de todo el año, por ello exhortó a directores para programar actividades de limpieza del entorno escolar, por lo menos dos veces al año, al tiempo que se comprometió a gestionar la recolección de basura y residuos sólidos con mayor frecuencia.
Puntualizó que el tipo de mosco que se ha visto por estos días, más grande que el común, y que ha alarmado a la población, no es de la especie que contagia el dengue, por lo que indicó, “es importante transmitir información veraz y oportuna”.
De su lado, Daniel López señaló que el objetivo al que apunta esta actividad es “romper la cadena de transmisión del vector y evitar que se reproduzca”, en ese sentido lo mejor es “eliminar al Aedes aegypti cuando todavía es un huevecillo o larva, mediante las acciones de saneamiento básico: Lavar, tapar, voltear y tirar, esto es: eliminar los criaderos donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua”.
Exhortó a los directores a esforzarse por obtener la Certificación de entorno libre de larvas que otorgan los Servicios de Salud de Oaxaca, para lo cual es necesario contar con instalaciones limpias, depósitos de agua clorados y tapados, buen funcionamiento del sistema de drenaje, así como fumigar y mantener el centro educativo libre de cacharros.
Indicó que la concientización es vital, dado que en el Istmo, “tenemos altos índices de enfermedades como la hipertensión y diabetes; en estas condiciones, una infección de dengue o influencia puede generar complicaciones al paciente”.
En su intervención, la coordinadora del Área de Epidemiología, de la Jurisdicción, Maydelit Garrido Wong, explicó que la necesidad de mantener el trabajo de prevención tiene su base en el hecho de que “existen cuatro tipos de dengue, sólo uno produce inmunidad, los otros tres, no. Una combinación de dos, genera un dengue grave”.
Finalizó su descripción argumentando que “El 80 por cierto de infectados son niños, dado que son más vulnerables; además el 70 por ciento de los casos, son graves y se dan en edades de 5 y 6 años”.
Asistieron también a la reunión: el biólogo Gastón Dehesa de Gyvez, Promotor del Área de Salud, de la propia Jurisdicción sanitaria y Pastor Hernández Santiago, Delegado de Servicios Educativos del IEEPO.