Atiende ayuntamiento juchiteco muerte de peces en Río las Nutrías
- Investigan la causa con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, la Unistmo y la Sefader.
- Expertos señalan que es por falta de oxigenación y descartan que se trate de algún químico.
#Juchitán 29 Jun (#Istmopress) – Ante la muerte de peces ocurrida este martes en el río Las Nutrias, en el costado sur del vado de la Quinta sección, el gobierno que encabeza Miguel Sánchez Altamirano realiza una investigación para determinar la causa, con el apoyo de expertos de la Universidad del Istmo (Unistmo) y la Jurisdicción Sanitaria, informó la directora de Salud, Lilibeth Jiménez Robles.
Acompañada del biólogo Humberto Trujillo Valdivieso, de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción, explicó que la autoridad municipal está cumpliendo con su responsabilidad de atender el problema ambiental para prevenir riesgos a la salud de la población.
Detalló que las primeras pruebas realizadas por Elsa Mendoza Amézquita, del Laboratorio de calidad del agua de la Unistmo, quien llegó por gestiones del Ayuntamiento, la Sefader y el Comité de Cuenca del Río Los Perros, encabezado por Tomás Chiñas Santiago, determinó que el agua no tiene la suficiente oxigenación para la vida de los peces, que es de al menos 5 miligramos de oxígeno por litro, mientras que en el lugar se halló una concentración de 2.74.
Al respecto, el biólogo Eduardo Martínez Noriega, del Centro de Educación Ambiental Julio Bustillo Cacho, refirió que el fenómeno de falta de oxigenación en el río se ha presentado en otros años y se debe al hecho de que las altas temperaturas y la sequía que atraviesa la región impiden que aumente el nivel del río y que tenga corriente, para permitir el traslado de los peces, que más bien quedaron atrapados en la escasa agua estancada en el lugar.
Descartó que la muerte de peces se deba a algún agente químico, pues no existen empresas que estén vertiendo contaminantes en el río.
De su lado, Humberto Trujillo Valdivieso refirió que realizarán muestras ambientales y análisis fisicoquímicos para verificar si no existe en el agua el vibrio cholerae, bacteria causante del cólera, para prevenir riesgos a la salud de la población, además de contar con la evidencia suficiente para determinar la causa de la muerte de los peces.
Durante los trabajos en el vado, estuvieron presentes el secretario municipal, Mariano Rosado López y el delegado de Pesca de la Sefader en el Istmo, Fernando Santos Villalobos.