Carta Aclaratoria
Respecto de una nota publicada en la página 50 BRAVO, este martes 14 de octubre, en la cual se afirma que el Ayuntamiento Constitucional de Juchitán realiza compras relacionadas con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) “con evidente sobreprecio”, haciendo uso de su Derecho de réplica, esta autoridad municipal hace las siguientes aclaraciones:
- La nota no está firmada por persona alguna, ni 50 BRAVO se hace responsable de la misma, como editor. Al final se escribe que se redactó “con información de Estado 20”; es de resaltar que no existe ninguna página periodística o de redes sociales que tenga tal nombre, mismo que se refiere solamente al número que ocupa nuestra entidad federativa entre las demás del país, por orden alfabético.
- Los costos de adquisición de materiales e insumos destinados al uso de los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Juchitán están regidos por un tabulador, el cual se halla establecido por las normas del Fortaseg.
- La propia normatividad del programa arriba mencionado establece la obligación de enviar un informe al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), además, personal del programa acude a realizar visitas de supervisión para constatar la calidad y existencia de lo adquirido.
- La nota refiere que “Del 2016 al 2020, los municipios oaxaqueños seleccionados han recibido 438 millones 993 mil 859 pesos del Fortaseg, destinados a la capacitación y mejora policial…” Cualquiera sabe que del 2016 al 2018 otra administración se hallaba al frente del Ayuntamiento juchiteco.
- Fue precisamente el incumplimiento de las normas de Fortaseg, por parte del Ayuntamiento anterior, lo que provocó que el SESNSP haya eliminado a Juchitán de la selección para el año 2018.
- Una intensa gestión nuestra permitió que nuestra ciudad pudiera contar con el subsidio federal para el 2019.
- El manejo adecuado, los resultados positivos evaluados por la normatividad del programa federal, hicieron posible que ese recurso fuera otorgado a Juchitán para este 2020.
En efecto, como señala la nota de 50 BRAVO, con “este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos, su capacitación y mejora de condiciones laborales”, además de destinarse al equipamiento, construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública, entre otros rubros.
Sabemos que la seguridad física y patrimonial es una añeja demanda ciudadana, nos comprometimos a trabajar en ello desde el primer día de esta administración y lo estamos haciendo.
Hemos tenido avances positivos, aunque –ciertamente- no se puede borrar de un plumazo o con buenas intenciones el alto índice delictivo que las estadísticas mostraban hasta hace dos años. Pero estamos en el buen camino, un camino que sólo los mezquinos intereses políticos pueden ignorar.
Respetuosamente
Ayuntamiento Constitucional de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
15 de octubre de 2020.