Dulce Díaz, representante de Juchitán en el certamen Diosa Centeótl 2023
- Es egresada de la licenciatura en Enseñanza de Idiomas de la UABJO y promotora del zapoteco.
#Juchitán 21 Jun (#Istmopress) – Dulce María Díaz Gómez es la representante del municipio juchiteco en el certamen Diosa Centéotl 2023 y se presentará este jueves 22 y el viernes 23, en la Plaza de la Danza, para competir con otras 45 jóvenes por el cetro de la representante de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
Graduada de la licenciatura en Enseñanza de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con 22 años de edad y oriunda de la Octava Sección Cheguigo, Dulce María considera que su lengua materna, el zapoteco, “es un tesoro invaluable que merece ser protegido y transmitido a las futuras generaciones”, y que la educación es una plataforma ideal para compartir y enseñar la lengua de sus padres y abuelos.
Su pasión por su cultura se hizo evidente cuando ingresó a la universidad y descubrió una institución comprometida con la promoción de las lenguas originarias de Oaxaca. Desde entonces, ha asumido el rol de promotora cultural, realizando talleres de zapoteco para niños y jóvenes, así como la producción de videos didácticos que comparte en redes sociales. Además, ha participado en mesas redondas y eventos relacionados con la enseñanza del zapoteco.
«Juchitán no se limita solo a las velas y las festividades; también alberga a destacados escritores, poetas, cantautores y jóvenes artistas que expresan su arte a través de pinturas y dibujos. Nuestra cultura es nuestra carta de presentación, y deseo manifestar al mundo mi orgullo por mis raíces y la felicidad que me provoca todo lo que mis padres y abuelos me han transmitido desde mi infancia: nuestras tradiciones y costumbres”, afirmó.
Hoy jueves Dulce María disertará sobre un tema que puede ser contexto social, identidad y tradiciones, así como las acciones culturales que realiza a favor de su comunidad. En tanto que mañana viernes será sobre organización social y valores comunitarios, las lenguas originarias del municipio y su contexto social, o patrimonio cultural material e inmaterial de Juchitán.