En Ixtepec se defiende el derecho humano a la alimentación
#Ixtepec 30 nov (#istmopress).- El presidente Félix Serrano Toledo se reunió con los vecinos de la Colonia Nueva Esperanza, donde muy pronto entrará en funciones el Comedor Comunitario.
Con este y otros comedores se pretende mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños y niñas, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.
Con ello, se coadyuva a cumplir el derecho humano a la alimentación, entendido éste como el tener acceso, de manera regular, permanente y libre a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población y garantice una vida síquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna.
Dicho propósito implica el desarrollo de procesos de organización comunitaria y el diseño de procedimientos que permitan que la población se involucre y responsabilice de la operación de los Comedores para atender a las personas que asisten a los mismos.
Los Comedores se constituyen en el espacio físico y social del quehacer comunitario para la preparación y el consumo de alimentos entre la población; con ello, las personas que asisten a los Comedores cuentan con soluciones a sus necesidades prioritarias tales como el acceso al consumo de alimentos y la transformación de hábitos alimentarios.
Asimismo, la instalación de los Comedores se erige de manera natural como lugares incluyentes en donde se fomenta la relación familiar y social, la sana convivencia, la comunicación, el encuentro, y la participación, como atributos básicos de la cohesión social.
Con los Comedores, se difunden y generan hábitos alimentarios saludables, al tiempo que se proporcionarán alimentos y menús con base en dietas balanceadas, en los que se podrán incluir ingredientes tradicionales y naturales de la región.
La participación comunitaria que se consolida a partir de la operación de los Comedores, permite detonar procesos relacionados con acciones que fortalezcan la cohesión social entre los miembros de la comunidad.
Por otra parte, los Comedores fomentan la aplicación práctica de los conocimientos tradicionales de las personas y la recuperación de saberes comunitarios en materia de alimentación.
Agencia de Noticias Istmopress