Exige Juchitán declaratoria de siniestro del sector lagunar
*La contaminación, la escasez de productos y la proliferación de medusas, tienen al sector pesquero del municipio a la deriva, señala José Díaz Pineda, Director de Desarrollo Rural Sustentable
#Juchitán 22 Ago (#Istmopress) – En reunión sostenida este miércoles con representantes de las cooperativas pesqueras y organizaciones libres de Juchitán, Unión Hidalgo y Santa María Xadani, coordinada por las direcciones de Pesca y Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento juchiteco, se acordó seguir exigiendo a los gobiernos, estatal y federal, la declaratoria de siniestro por el grave problema de escasez de productos en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.
La contaminación de la laguna, la propagación de medusas y la escasez de productos mantienen a la deriva a los pescadores de Playa Vicente, agencia de Juchitán, así como a los que se dedican a esta actividad en los pueblos vecinos, señaló José Díaz Pineda, Director de Desarrollo Rural Sustentable.
Ante este panorama, los pescadores de las cooperativas y libres, unieron esfuerzos para alzar la voz y exigir a la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como a la Comisión Nacional de Pesca y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la declaratoria de siniestro en la zona lagunar.
Se entregó la solicitud de siniestro de manera oficial por escrito el 2 de agosto pasado a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO). Los Ayuntamientos de Juchitán, Unión Hidalgo y Santa María Xadani lo hicieron en tiempo y forma.
José Díaz Pineda dijo que el pasado 19 de agosto, una comisión de diálogo por parte de los pescadores se reunió en la ciudad de Oaxaca, en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con la Delegada de Bienestar en el estado, así como con funcionarios de la SEMARNAT, la PROFEPA Y CONAFOR, para reiterar la exigencia de declaratoria de siniestro del sector lagunar.
Así mismo, se solicitó el programa de estanques de geomembranas para explotar especies marinas.
En la reunión de este miércoles con representantes de los pescadores de cooperativas y libres, se informó sobre los planes de limpieza y la reactivación de la laguna, en coordinación con las autoridades estatales y federales, así como la inclusión de los pescadores de cooperativas no beneficiarios del programa de BIENPESCA.
José Díaz Pineda señaló que a Delegación de Bienestar solicitó a los representantes de los pescadores de los tres municipios, una prórroga de 15 días para dar respuestas a dichas demandas.
Tan sólo en Juchitán, la escasez de productos en la Laguna Superior afecta a más de 2 mil 500 pescadores.
En la reunión también participaron, el Director Municipal de Desarrollo Pesquero del Ayuntamiento juchiteco, Roberto Castillo Jiménez, y el Coordinador de Colonias y Agencias Municipales, Marco Antonio López Sánchez.