Implementa Ayuntamiento operativo para el uso de silenciadores en el transporte de motocarros
#Tehuantepec 26 ago (#Istmopress) .- El municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en coordinación con la Policía Vial Municipal, implementó un operativo para el uso de silenciadores en el transporte de motocarros.
La profesora Carmen Hilda de Dios Tello, encargada del despacho municipal, en compañía del secretario de Seguridad, Francisco Santos; director de Seguridad Pública Municipal, Elías Ramírez Ramírez; director de Tránsito y Vialidad Municipal, Edwin Manuel Carrasco Zavaleta, llevaron a cabo el operativo donde revisaron unidades de transporte motocarro, para controlar el ruido en las calles.
Según el artículo 11, del Reglamento para la Protección de Ambiente contra la Contaminación originada por la Emisión de Ruido, el nivel de emisión de ruido máximo permisible en fuentes fijas es de 68 dB (A) de las seis a las veintidós horas, y de 65 dB de las veintidós a las seis horas. Estos niveles se medirán en forma continua o semicontinua en las colindancias del predio, durante un lapso no menor de quince minutos, conforme a las normas correspondientes.
Mientras que en las unidades móviles como son los carros y motocarros, va de acuerdo a su peso bruto, según el artículo 29 del mismo reglamento va desde 3 mil kilogramos, el máximo permitido de ruido en dB es de 79 más de 3 mil es de 81 dB y más de 10 mil kilogramos es de 84 dB.
El ruido genera molestias físicas y psicológicas en las personas a corto y largo plazo: impide la concentración, atención, comunicación, eleva el ritmo cardiaco, ocasiona dolores de cabeza, estrés, sordera y afecta el equilibrio, malestares que pueden presentar los conductores de los motocarros o los usuarios.
Para el caso de las motocicletas, así como las bicicletas y triciclos motorizados, el nivel máximo permisible será de 84 dB (A). Este calor será medido a 7.5 m. de distancia de la fuente por método dinámico, de conformidad con la norma correspondiente.
Con ayuda de sonómetros digitales se detectaron mediciones de 83 a 95 decibeles en algunas unidades, por lo que el uso del silenciador es necesaria en estos transportes para disminuir la contaminación auditiva y evitar daños en la población.