Incrementan feminicidios en Oaxaca, ONG’S y ciudadanía en Alerta Máxima
#Juchitán 28 mayo (#Istmopress).- Organizaciones civiles y defensoras de las mujeres anunciaron alerta máxima ante el incremento de feminicidios en Oaxaca, en menos de una semana
han sido asesinadas seis mujeres, con lo que suman 51 feminicidios en lo que va del actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa (1 diciembre 2016 – 27 mayo 2017) .
Organismos como Consorcio para el diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Iniciativa Ciudadana A.C., Centro de Atención Integral de la Mujer Ayuuk, A.C., Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Nduva Ndandi A.C entre otros y mujeres defensoras en Oaxaca lamentaron que mil 290 mujeres hayan sido asesinadas violentamente por sus parejas en la entidad en 18 años y medio, es decir en los periodos de gobierno de (José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué ) más los seis meses de Alejandro Murat.
Reconocieron que lo que existe en la entidad y en las instancias de justicia es una simulación los discursos y actos públicos del Gobierno de Murat, frente a la violencia feminicida y que existe una gran complicidad de los feminicidas con la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia.
“En la semana del 22 al 24 de mayo, 6 mujeres han sido víctimas de feminicidios, lo que arroja un total de 51 en los primeros seis meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que sin duda alguna pone de manifiesto la falta de capacidad, omisiones y complicidad con los feminicidas, pues sólo se ha dedicado a hacer declaraciones públicas y actos donde se despilfarra el dinero, siguen matando a las mujeres en Oaxaca”, indicaron.
Durante los gobiernos de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y en lo que va de la actual administración se han acumulado 1290 feminicidios que arrebataron la vida de mujeres, niñas y adolescentes: 429 con José Murat, 283 con Ulises Ruiz Ortiz, 527 con Gabino Cué y 51 de Alejandro Murat.
Señalaron que existe una grave situación con las mujeres de Oaxaca, por lo que se ha vuelto difícil y complicado caminar con libertad, trabajar y vivir tranquilas, porque en los hechos, los feminicidas tienen licencia por parte de las autoridades.
“Sin duda alguna hay una deuda con las más de mil doscientas mujeres asesinadas en Oaxaca durante los últimos 4 sexenios, cuyos asesinatos contra mujeres están en la impunidad, de ahí que exigimos a las autoridades que los feminicidas sean detenidos y sentenciados como una señal inmediata de que si les importa la vida de las mujeres”, dijeron.
Exhortaron que los medios de comunicación a evitar la victimización con la exposición de los cuerpos de las mujeres asesinadas, pues ello contribuye al clima de violencia y terror para las otras mujeres.
Por último hicieron un llamado a la sociedad a la cero tolerancia, la no justificación o legitimación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.