Irresponsable actitud de titulares de IEEPO e IOCIFED, al no acudir a reunión programada con escuelas de Juchitán
- Los gobiernos, federal, estatal y municipal, deben actuar en el ámbito de sus competencias para la pronta reconstrucción de aulas, exige Emilio Montero.
- No más reuniones con funcionarios de segundo nivel, reclamamos construcción de aulas, señalan docentes y padres de familias.
#Juchitán 13 Sep (#Istmopress) – Irritados ante la ausencia de los titulares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), a la reunión de trabajo convenida para la tarde de este viernes, docentes, representantes sindicales y padres de familia de diversas escuelas, anunciaron que realizarán acciones contundentes para que inicie ya la reconstrucción de sus edificios en esta ciudad.
Luego de que el pasado martes bloquearan el acceso al edificio administrativo del Gobierno de Juchitán, el Presidente Emilio Montero gestionó la reunión acordada para este día, haciendo llegar el oficio correspondiente al titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, y al del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes, quienes aseguraron su presencia.
Sin embargo, la plática que se realizaría en la sede del Ayuntamiento se suspendió, pues existía el acuerdo previo de que no se dialogaría con funcionarios de segundo nivel, y en este caso sólo llegaron representantes del Delegado de Servicios Educativos del IEEPO, Pastor Hernández Santiago.
En ese sentido, el alcalde Emilio Montero hizo un llamado enérgico a los responsables de las dependencias federales y estatales relacionadas con el tema, para actuar en el ámbito de sus competencias, liberar el recurso necesario, iniciar las obras, y en su momento castigar a quienes incurrieron en actos de corrupción que propiciaron la detención y falta de comienzo de los trabajos.
Explicó que desde el inicio de la actual administración municipal, ha existido el interés de buscar información relacionada con el Programa Nacional de Reconstrucción, en particular con los aspectos de vivienda y edificios educativos.
Reprochó que en el caso de las escuelas, el IOCIFED entregara datos falsos de avance a la federación; ejemplificó con el caso de tres de las escuelas representadas en la reunión, leyendo porcentajes de avance reportados por la dependencia estatal, a lo cual los presentes reclamaron la mentira de tales cifras.
Luego de escuchar la determinación de las comunidades escolares presentes en la reunión de seguir movilizándose “para que los titulares bajen y resuelvan”, Emilio Montero reprobó nuevamente la ausencia de los Directores generales de las dependencias mencionadas; “es una irresponsabilidad no dar la cara para dialogar y resolver”, dijo.
“Tenemos que alzar la voz firmemente para recibir información oficial y exigir que se hagan los trabajos en las escuelas”, enfatizó, al tiempo de afirmar que si el magisterio y padres deciden movilizarse, “respetaremos su posición, nosotros desde el Ayuntamiento seguiremos con nuestra responsabilidad institucional de reclamar, tocar puertas y abonar para la pronta solución del problema”.
A la reunión asistieron docentes y representantes de comités de padres de familia de las escuelas primarias: bilingüe “Heliodoro Charis Castro”, “Hermanos Flores Magón”, “Reforma educativa”, “Jesús García”, “Manuel Flores”, y “Andrés Henestrosa”.
Por el Ayuntamiento, además del munícipe, participaron: la Regidora de educación, Juanita López Rosado; el Regidor de obras públicas, Rubén Darío Hernández Simón; el Director de obras, José Antonio Sánchez López; y el Secretario municipal, Delfino Morales Felipe.
Cabe señalar que en la mayoría de las escuelas dañadas por el terremoto del 2017, la rehabilitación de aulas presenta un fuerte rezago, en tanto que en otras ni siquiera ha comenzado, por lo que el alumnado continúa recibiendo clases en condiciones inapropiadas.