Muxes cancelan por terremoto su vela anual “Autenticas intrépidas buscadoras del peligro”

#Juchitán 31 octubre (#Istmopress).- La comunidad Muxe (LGTTB) de Juchitán anunció que por solidaridad al pueblo de Juchitán debido al terremoto del pasado 7 de septiembre y dejó en escombros cientos de viviendas y espacios públicos, suspenderán la edición número 42 de la vela de las “Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” que se llevaría acabo el próximo 18 de noviembre.

En conferencia de prensa anunciaron que es la primera vez en más de 40 años que suspenden esta celebración que es una de las más importantes de Juchitán debido a la gran derrama económica que suma para los comercios, restaurantes y hoteles.

No se suspenderá la misa en honor a San Vicente Ferrer y tampoco la semana cultural de la diversidad sexual, ambas actividades están contempladas para que la comunidad muxe y no muxe asista en diversas sedes que posteriormente darán a conocer a través de sus redes sociales.

“Nos hemos quedado sin casas además de hoteles y también espacios públicos, nuestro mercado que era uno de los atractivos está en reparación al igual que nuestro palacio municipal, en los hoteles no hay espacio y en nuestras viviendas tampoco porque algunas están inhabitables y otras llenas de escombros, además por solidaridad de nuestra gente que también asiste al baile decidimos suspenderla en este 2017”, explicó Felina Santiago, socia fundadora de esta fiesta.

La comunidad muxe de Juchitán es una de las más organizadas de la región del Istmo y se han desempeñado en concientizar sobre la prevención del VIH-SIDA además de impulsar oficios tradicionales para poder sobrevivir dentro de su comunidad.

Esta fiesta nocturna que los muxes llaman vela de las autenticas intrépidas buscadoras del peligro reúne anualmente cerca de 10 mil personas de todo el mundo en donde asisten integrantes lésbicos y gay así como transexuales y travestis.

“Seguimos viviendo en escombros y sin hogar, realmente ha sido una hazaña la que hemos hecho para sobrevivir, las replicas sísmicas continúan y no hay condiciones para llevar acabo una vela, no tenemos cara para recibir a invitados y tampoco a nuestra propia gente, por eso lo suspendimos”, expresó Oscar Cazorla, también socio muxe.

El mayordomo de las festividades, Luis Ángel Grijalva anunció que la misa en honor a San Vicente Ferrer que se efectuará el 18 de noviembre será en una capilla alterna debido a que la parroquia también sufrió afectaciones y no puede ser usada.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *