Pescadores, apoyados por Gobierno de Juchitán, continúan desazolve manual en bocabarra de san Francisco
#Juchitán, Oax. 27 Oct (#Istmopress) – Mantener la unidad ante el gran reto que supone la apertura de la bocabarra de San Francisco, será la clave del éxito en la tarea que hemos emprendido pescadores independientes, cooperativas y el Ayuntamiento juchiteco, destacó el Síndico Hacendario, Mariano Rosado López, en reunión previa a la tercera jornada de trabajos manuales que tienen el propósito de conectar la Laguna Superior y el Océano Pacífico.
Rodeado de más de 350 pescadores y presidentes de diversas cooperativas pesqueras, Mariano Rosado recordó el persistente trabajo de gestión del Presidente Emilio Montero ante organismos federales, como CONAPESCA, a fin de concretar un proyecto integral para el sistema lagunar, y el apoyo de la Secretaría de Marina con una draga para realizar un canal de desazolve más profundo y amplio.
Reiteró el apoyo decidido del alcalde al trabajo combinado de los pescadores zapotecos e ikoots, “tan es así, que hoy mismo tenemos como refuerzo del trabajo manual, la intervención de la maquinaria que consiguió al Ayuntamiento; por eso, invito a todos a no ceder en nuestro empeño”.
Reveló que en el transcurso de la semana entrante, Emilio Montero redoblaría sus gestiones, presentando una nueva solicitud ante Petróleos Mexicanos en busca de apoyo a los trabajos de desazolve.
La conciencia del tamaño del esfuerzo requerido de parte de los involucrados y la necesidad de caminar de la mano, se hizo patente en la respuesta de Jesús Altamirano, presidente de la cooperativa Playeros de Huamuchil: “agradecemos el apoyo permanente del Presidente, agradecemos que la maquinaria esté lista para operar en este momento, recuérdele que estamos juntos en este proyecto, y que estaremos con él en sus gestiones”.
Al término de la reunión, los pecadores ikoots convocaron a todos los presentes a realizar una oración conjunta a las deidades de ambos pueblos, para que los acompañen y permitan la apertura de la bocabarra. Un hecho inédito en las relaciones de ambas comunidades.
Enseguida, la maquinaria comenzó en su tarea de apoyo al esfuerzo que los pescadores hacían con palas, y sobre todo con renovados bríos, para avanzar en el objetivo de abrir la bocabarra, y con ello permitir el ingreso de las aguas del océano hacia el complejo lagunar.
Este es el tercer sábado en que los pescadores excavan, con el respaldo del alcalde Emilio Montero, para que por fin se oxigenen las aguas de las lagunas, ingresen peces y mariscos, para terminar con casi diez años de disminución progresiva de la captura, y con ello aliviar la crisis económica de las familias que viven de esta actividad.
Junto a los pescadores estuvieron: el Agente Municipal de Playa Vicente, Fernando Santos Villalobos; y los presidentes de cooperativas: Marquiel Rivera Gallegos, de Cikiumbaj, de Pueblo Viejo; Esteban Ramos, de Playa Robles, de San Dionisio; Crescenciano Mateos Marín, de Fuerza del pueblo, de Santa María del Mar; y Juan Regalado Martínez, de Jaiberos de Playa Vicente, Juchitán.