Reducción en contagios por Covid-19 no significa que podemos bajar la guardia: Emilio Montero
- Informa el edil sobre comportamiento de defunciones por causas relacionadas con el virus en el municipio, en 183 días de monitoreo.
#Juchitán 7 Dic (#Istmopress) – La reducción significativa en el número de contagios por coronavirus que hemos logrado, a través de medidas que impulsó el Ayuntamiento, no significa que podemos bajar la guardia, señaló enfático el #PresidenteEmilio, al informar sobre el curso de las defunciones por causas relacionadas al virus, en este municipio.
En un video emitido por redes sociales, y acompañado por el director de Salud, Heber Vidal Sánchez, el edil indicó que tampoco es momento de relajar las medidas sanitarias, efectuar festividades o realizar actividades comerciales normales.
En su oportunidad, Heber Vidal Sánchez detalló que a 183 días de monitoreo, desde el primero de junio, las tres principales causas de defunciones en el municipio, fueron las enfermedades cardiacas, con 102; Covid-19 confirmado, con 73; y sospechosos a Covid-19, con 66.
Este orden se observó especialmente en la cabecera municipal: 97 por enfermedades cardiacas; 58 por Covid-19 confirmado; y 57 fallecimientos sospechosos a Covid-19. Subrayó que las últimas dos cifras arrojan el dato de 115 defunciones asociadas al virus.
Respecto a las agencias, informó que en La ventosa fallecieron 22 personas, de los cuales, 10 fueron por casos confirmados, 6 sospechosos de la enfermedad, 2 por enfermedad cardiovascular y las otras 4 por distintas causas; en La venta murieron 9, de los cuales 3 fueron casos confirmados, 3 sospechosos, 1 por infarto y el resto por otras causas.
En tanto que en Chicapa de Castro perdieron la vida 16, 2 por Covid-19 confirmados y 2 por enfermedades cardiacas, por debajo de 5 que fueron por diabetes y 4 por muerte natural, entre otros.
Los casos confirmados se concentran en la cabecera municipal con 58; seguido de la agencia La ventosa, con 10; luego La venta, con 3; y Chicapa, con 2.
Heber Vidal Sánchez puntualizó que se registró un comportamiento ascendente en los meses de julio y agosto, mientras que de septiembre a noviembre, fue descendiendo de manera significativa, derivado del impacto de las acciones establecidas en el municipio y conforme al semáforo epidemiológico.
Por lo que exhortó a la población a mantener la disciplina con las medidas preventivas, en todo espacio público y privado, con el fin de mantener a raya esta enfermedad que está cobrando muchas vidas en el país.