Sector Salud, federal y estatal, dictaminarán responsabilidades en desperfectos y desabasto en Hospital “Macedonio Benítez”: Emilio Montero
- 500 millones de pesos ya fueron entregados al gobierno estatal para abastecimiento a hospitales de Oaxaca, afirma delegada sindical de Hospital Macedonio Benítez Fuentes; funcionarios aseguran que no hay recursos.
#Juchitán 13 Mar (#Istmopress) – Una comisión integrada por representantes de la Dirección General de Infraestructura de la Secretaría de Salud federal, y sus similares del gobierno estatal, vendrá a verificar el funcionamiento del Hospital Macedonio Benítez Fuentes, y elaborará un dictamen que incluya desperfectos y desabasto de medicamentos e insumos, para establecer a quién le compete subsanar cada una de las deficiencias.
Lo anterior fue informado este viernes en rueda de prensa encabezada por el #PresidenteEmilio Montero y la delegada sindical del nosocomio, Yolanda Sánchez Ulloa, con la presencia de la regidora Ana Gabriela Nicolás Vera,
Al respecto, el alcalde refirió que en un tema como el de la salud pública, que requiere de sensibilidad y humanidad, cada nivel de gobierno, debe asumir su responsabilidad; “el Ayuntamiento puede aportar, pero tiene que ser un esfuerzo tripartito, y acorde a la competencia de cada nivel”, afirmó enfático.
Luego de sostener una reunión en Ciudad de México, con el titular de la Dirección General de Infraestructura de Secretaría, Alejandro Vargas García, con la presencia de trabajadores del hospital referido, Emilio Montero indicó que el gobierno estatal debe informar con toda claridad el papel que le corresponde a cada instancia de gobierno en el convenio de incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que cada una cumpla con su responsabilidad.
Acompañada por el subdelegado del centro hospitalario, Félix Mauricio Merlín Carballido, Yolanda Sánchez Ulloa, refirió a su vez que con respecto a los insumos y medicamentos, les fue informado que el gobierno federal entregó al gobierno estatal 500 millones de pesos, para abastecer a los hospitales de la entidad durante el primer trimestre de este año, mientras que los funcionarios estatales refieren que no tienen recursos.
“Hoy mismo llegaron a Juchitán dos camiones con materiales y medicamentos, pero falta determinar si son suficientes para regresar a las labores normales; esto se informará después de la reunión de la base trabajadora”, dijo.
Manifestó que desde que inició el paro de labores, por los desperfectos de los 5 elevadores y la falta de insumos y medicamentos, el alcalde se sumó a la justa demanda de la base trabajadora del nosocomio, y agradeció su gestión para la reunión efectuada ayer en la Secretaría de Salud federal, así como el apoyo para trasladar a 150 trabajadores a la Ciudad de México.
Yolanda Sánchez, recordó que “el fallo constante de los elevadores, es sólo la punta del iceberg, pues saturó el servicio de urgencias al no poder mover a los pacientes entre los dos niveles del edificio para brindarles la atención médica correspondiente”.
Además, afirmó que “este problema puede ser muy grave frente a un sismo fuerte, ya que el hospital no cuenta con una rampa de acceso a la segunda planta, por lo que los pacientes podrían quedar atrapados”.
Explicó que a esto se suma el problema del vertido directo de las aguas residuales al drenaje de la ciudad, por el fallo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del edificio.
Cabe recordar que hace 20 días la base trabajadora del nosocomio inició un paro de labores como resultado de los problemas antes referidos y realizó una marcha por calles de la ciudad, el martes 10 de marzo.