Aprueba Congreso Ley Federal de Ingresos y la Miscelánea Fiscal
#DF 19 oct (#istmopress).- Con 39 votos a favor y dos en contra, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general, la Ley Federal de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, a pesar de los señalamientos de poca transparencia y el reiterado cuestionamiento de Vidal Llerenas, legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre 8 mil millones de pesos que se contemplan en el presupuesto de ingresos, pero que no se especifica de dónde saldrán.
IVA fronterizo sin modificaciones
El primer desacuerdo surgió en voz del mismo Llerenas y del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, luego de la lectura del orden del día, que no incluía la discusión de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la que ambos proponían modificaciones, entre ellas, que en la zona fronteriza con Estados Unidos de Norteamérica, la tasa se redujera a 11 %.
La presidencia de la comisión, a cargo de la diputada del blanquiazul Gina Andrea Cruz, informó –a través de la secretaría- que a propuesta de varios diputados de diferentes grupos parlamentarios se hizo una “enmienda al proyecto de dictamen” y se acordó desechar las iniciativas en materia de IVA, en virtud de que la iniciativa enviada por el Ejecutivo no tocaba dicha ley, “se consideró que este no era el momento oportuno para dictaminarlas, pero quedan vivas esas iniciativas, no se desecharon”, se dijo.
Sin embargo, el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, declaró que con esta determinación, se violentaba el “derecho de iniciativa que tienen todos los diputados que presentaron iniciativas que se vinculan al paquete económico. Es una violación al procedimiento de integración del dictamen”, afirmó y adelantó que su bancada votaría en contra del mismo, por considerar que “es dar un fast track a este paquete económico sin poner a discusión leyes importantes como la del IVA que, si bien no forma parte de la presentada por el Ejecutivo, impacta en los ingresos que se determina”.
Llerenas sostuvo que las modificaciones hechas a la propuesta del Ejecutivo no corrigen prácticamente nada de la reforma fiscal aprobada la legislatura pasada, en cambio “son medidas básicamente enfocadas a las empresas y no a las personas…si se estuvo en contra de la reforma tributaria, no hay manera de poder votar a favor este dictamen”, dijo.
El legislador electo por Azcapotzalco argumentó que aunque se prevé que haya un mayor ingreso con por aumento en el cálculo del precio mexicano de petróleo –de 16 mil millones de pesos de incremento a la enviada por Peña- 8 mil millones “vienen de seguir ordeñando a Pemex”, pero no se va a invertir en la industria; además criticó que el Legislativo se mantenga en la discusión de cambios menores sin entrar a temas sustanciales y sin la transparencia que debería tenerse.
“Los otros 8 mil millones de pesos que tiene de más la Ley de Ingresos, a pesar de que se dice que es por mayor recaudación, están, no sorpresivamente, en el rubro de ‘aprovechamientos otros, de otros’. ¿Por qué en la Ley de Ingresos hay 8 mil millones de pesos más que en la propuesta del Ejecutivo?, ¿qué fideicomiso va a ser afectado, qué institución, como CFE, Pemex o la Banca de Desarrollo va a ser afectada? Es información que no tenemos porque no está regulado”, explicó Llerenas.
Ante los señalamientos de los legisladores de Morena, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Esther Sherman Leaño sostuvo que hay fracciones que se mantienen en desacuerdo, “en un intento de generar nota”.
Adriana Sarur, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), basó su voto –y el de su bancada- a favor del dictamen por considerar que “promueve el desarrollo de la industria automotriz y porque es una miscelánea incluyente”.
Con información de Revolución 3.0.