Con la nacionalización del litio aseguramos a la autosuficiencia energética: Diputada Rosalinda Domínguez Flores
La oposición conformada por PAN, PRI, PRD y MC defienden a empresas que se escudan con la fachada de promotores de la energía limpia
#México 18 Abril (#Istmopress) ¿Frenaron la reforma eléctrica? Y la oposición lo celebró como un gran logro, sin embargo, lo que no quieren ver es que ponen a disposición de los extranjeros los recursos de la nación. Como es caso de la empresa española Iberdrola que se promociona como empresa líder en energías renovables. Pero en México, casi el 90% de la energía que produce Iberdrola no es renovable, ese fue el mensaje de inicial de la Diputada Federal Rosalinda Domínguez Flores al inicio de su intervención con relación a Iniciativa de la Ley Minera y protección al Litio.
Y dio más datos “De un total de 10mil 511 megavatios generados por Iberdrola en el país, 9mil 146 proceden de 12 centrales de ciclo combinado, mientras 4 plantas de cogeneración producen otros 202 MW. Iberdrola, que ha jugado un papel destacado en el sector energético del país desde 1990, opera 7 parques eólicos con una capacidad total de 693 MW, además de 3 parques fotovoltaicos capaces de producir 470 MW, lo que supone una producción total de Mil 163 MW en energías renovables. Con estos datos la máscara de empresa verde se cae, añadió la Diputada Federal Rosalinda Domínguez Flores
De los 7 parques eólicos de Iberdrola en México, 4 se encuentran en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, donde el aprovechamiento de las intensas ráfagas de viento por empresas ha provocado intensos conflictos territoriales.
“Eso es lo que defendió y defiende la oposición (PAN, PRI, PRD y MC), una empresa que bajo la fachada de la energía limpia ha explotado a las comunidades del Istmo de Tehuantepec, cabe recordar que esa zona fue de más afectadas por los sismos de 2017.
El terremoto causó daños notables en la red eléctrica de la región, las “empresas eólicas” tuvieron la oportunidad de ayudar a la gente, pero privilegiaron sus intereses, mientras los hospitales que atendían a los damnificados y víctimas carecían del servicio.
Por eso, ningún mineral estratégico para el crecimiento, desarrollo y, sobre todo, para la transición energética de nuestro país, será malbaratado, regalado, ni mucho menos puesto a disposición de quienes únicamente buscan su propio beneficio, puntualizó la Diputada Federal por la Circunscripción 03
“No será así, por la sencilla y llana razón de que el actual Gobierno sabe muy bien que el Litio es un elemento fundamental para el futuro de la energía eléctrica. Por eso es que la reforma eléctrica lo considera un mineral estratégico; ya que es indispensable para la industria eléctrica y otras altamente rentables”, subrayó.
El mineral es necesario para el desarrollo de tecnología de punta y, debido a que gran parte de la viabilidad de la transición energética soberana se logrará gracias al Litio. No olvidemos que se estima que México cuenta con el que podría ser el yacimiento de litio más grande del mundo: el yacimiento ubicado en Sonora con reservas de alrededor de 243.8 millones de toneladas.
¿Cómo podríamos dejar en manos de empresas privadas extranjeras uno de los minerales más importantes para el mundo del siglo veintiuno? Permitirlo sería un grave error y una alta traición a México.
El Litio que se obtiene de tierras mexicanas, debe ser para el bienestar del pueblo ¡No más dependencia, sí a la autosuficiencia energética! Finalizó la Diputada Federal Rosalinda Domínguez Flores.