Exige Solalinde Guerra y Ong´s a gobierno mexicano respetar derechos de migrantes en caravana
#Juchitán 23 Oct (#istmopress) – Integrantes de la Mesa de trabajo en materia de política Migratoria para el estado Mexicano encabezado por el sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra y organizaciones sociales, exigieron al estado mexicano garantizar los derechos humanos de las personas que están participando en la caravana migrante que ha ingresado a territorio mexicano.
Reprobaron las acciones policiales y de contención contra los migrantes derivado de las presiones externas, lo cual señalaron atenta contra la soberanía nacional mexicana.
Señalaron que efectivamente se vive una crisis humanitaria en toda la región mesoamericana y ante la pasividad de los gobiernos de las naciones involucradas, las personas tuvieron que salir de sus países por lo que se debe privilegiar la protección a la vida.
En un comunicado puntualizaron que los tres niveles de gobierno deben garantizar la seguridad, salvaguarda y la asistencia humanitaria de los integrantes de la caravana migrante, y también para los Defensores de los derechos humanos y periodistas que con su labor están acompañando y visibilizando este movimiento.
“La no criminalización de la migración y el repudio a etiquetas racistas y xenofóbicas hacia los integrantes de la caravana es lo que exigimos, porque todos somos migrantes, ningún ser humano es ilegal”, indicaron.
También lanzaron la convocatoria e invitación a todas la voces, organizaciones, albergues, iglesias, colectivos, asociaciones y a la ciudadanía en general a solidarizarse con la caravana migrante y su causa humanitaria en su tránsito en territorio mexicano para velar por el respeto a la vida y a los derechos humanos.
“Velar el respeto a la vida y a los derechos humanos por encima de cualquier práctica discriminatoria, racista, xenofóbica y policial hacia los integrantes de la caravana migrantes solo por ser de nacionalidad diferente”, concluyeron.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress
foto tomada del internet