Indígenas de México discuten política y justicia electoral
#México 03 abr (#Istmopress) .- Con un ritual indígena “Maya” arrancó el segundo foro “Avances y retos en materia indígena: Políticas públicas y justicia electoral” celebrado en la ciudad de Mérida, en donde indígenas de los estados de Mérida y Oaxaca compartieron sus experiencias y conocimientos con expertos sobre la importancia de crear planes de desarrollo social desde la perspectiva indígena.
Este foro nacional fue organizado por la agrupación Promoción de la participación y representación indígena en los procesos políticos de América Latina (PARTICIPA) auspiciado por la Unión Europea, la Konrad Adenauer A.C y en colaboración con la fundación Rafael Preciado Hernández y que congrega a cinco países de latinoamerica (Chile, Perú, Bolivia, Guatemala y México).
Unos 60 jóvenes indígenas creadores e innovadores dentro de sus comunidades compartieron experiencias con expertos en la materia indígena desde el ámbito social, cultural, electoral y temática de la mujer.
Ponentes como Jaime Bailón Corres (Investigador), Carlos Moreno Derbez (Investigador), Adelfo Regino Montes (Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca) , Guillermo Enrique Alonso Angulo (Investigador), Guadalupe Estela Peralta Santiago (Académica y ganadora del premio Liderazgo de Mujeres), Javier López Sánchez (Director Nacional del INALI), Adín Antonio de León Gálvez (Presidente del Tribunal del Poder Judicial de la Federación/Sala Regional Xalapa), Víctor Leonel Juan Martínez (Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca) y Paloma Bonfil Sánchez (Investigadora de mujeres indígenas), compartieron su experiencia y analizaron los desafiaos de la gestión pública y de justicia electoral en materia indígena.
Los jóvenes indígenas vestidos con sus trajes típicos puntualizaron que ser indígena no significa ser inferior, al contrario en la actualidad son entes incluyentes de su sociedad, porque han creado propuestas para reforzar los lazos culturales y de justicia social.
Recordaron a Alfonso Caso con su discurso “Mexicanizar al indio, no indianizar a México” además de la necesidad de crear políticas publicas para el indígena a una realidad de que los derechos de las comunidades indígenas sean una realidad y se aplique justicia.
Mariuma Badillo Bravo, presidenta de PARTICIPA México detalló que a dos años de haber comenzado con este proyecto de carácter social su objetivo primordial es construir un plan de desarrollo municipal desde la perspectiva indígena donde se respeten sus derechos humanos, su lengua, su cultura y su educación.
Badillo Bravo puntualizó que los jóvenes que participan son preparados y han salido de su comunidad para capacitarse e incidir en su región a través de políticas publicas donde se reconozcan sus derechos con perspectiva cultural, es decir desarrollo con identidad.
El programa Participa México se reunirá en el mes de Junio con países de América Latina en Lima Perú en donde se determinarán acuerdos y propuestas sobre el tema indígena a nivel latinoamerica.
Diana Manzo/Corresponsal