La crisis pretende apagar los aplausos del arte Circense en México
*Dueños urgen que estado mexicano destine subsidio gubernamental
#Juchitán, Oax. 10 Oct (#Istmopress) – En México unos 400 circos recorren el país todos los días mostrando el “arte circense”, de los cuales 30 son grandes empresas y 25 de éstas actualmente trabajan con números rojos explica Antonio Flores Orozco, uno de los dueños de las franquicias del circo “Atayde Hermanos ”, quién aseguró que desde el 2015 cuando se avaló la Ley General de Vida Silvestre que prohibió “animales”, vive una situación difícil económicamente y moralmente, porque las autoridades decomisaron sus 44 animales sin un solo centavo de indemnización.
“Se llevaron entre otros animales a un tigre blanco de bengala de aproximadamente 20 mil dólares y a mi casi me privan de mi libertad, esto nos dañó moralmente y económicamente durante el 2015 y todo el 2016, de los animales nadie nos indemnizó, y lamentablemente vemos que “el circo” no se valora como un arte y mucho menos l importa nuestras autoridades”, declaró.
Según la organización Geoinnova.org en aquel 2015, aproximadamente fueron decomisados 2 mil animales de los circos, sin embargo el pasado mes de julio los diputados federales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsaron la iniciativa de La Ley General de Bienestar Animal en los artículos 59, 60 y 61 , que podría permitir que los animales nuevamente puedan ser usados en los espectáculos y actos deportivos.
El amor por el circo de Antonio nació desde el vientre de su madre desde hace 65 años y posteriormente al conocer la historia de su abuelo que era artista de circo de origen nicaragüense, posteriormente su padre nacionalizado Mexicano se casó con su madre de origen zapoteca y ahora junto con sus herederos transitan por todo el sureste mexicano compartiendo su espectáculo pero que desde hace un año va a la baja, por cada función generalmente vende sólo el 25 por ciento de taquillas.
Y aunque de aplausos y sonrisas vive un artista, para Antonio no es suficiente, porque trabajar con números rojos a veces “doblega y desespera” porque la pasión que heredó de su nacimiento le recuerda y convence que su vida es el circo.
Este circo “Atayde Hermanos” de Antonio Flores Orozco lo integran poco más de 40 trabajadores, desde los artistas que en las dos funciones muestran sus talentos hasta los encargados de la venta de boletos y mantenimiento.
Mientras espera la llegada del publico a la ultima función que ofreció en la ciudad de Juchitán, Antonio compartió que los gastos operativos de su circo en los últimos meses han sido muy altos y que lo que podría salvar este arte es un “subsidio federal” como el que le dan al deporte , al campo y a la cultura.
“Puede resultar insistente pero eso es la realidad, los dueños de los circos ya no podemos más, por ejemplo tengo más de 40 personas que viven del circo, pero hay otros que son más grandes y por lo consiguiente más personas que laboran, que pasará si cerramos, la gente depende de nosotros y creo el gobierno eso no lo ve, parecen ciegos ante nuestra clemencia”.
*La delincuencia también contribuye la baja de afluencia de publico
La delincuencia también ha provocado la baja afluencia del publico en los circos explicó Antonio porque en las noches es cuando se provoca el mayor numero de atracos y ha ocasionado que las personas dejen de asistir.
Además de este mal , también agregó que la insensibilidad de las autoridades porque los cobros como derecho de piso e instalación son altos. “prácticamente con el porcentaje del 25 por ciento que obtenemos en cada función, se usa para sobrevivir, lo más caro es el mantenimiento”.
Y a pesar de que es una empresa familiar que parece decaer, Antonio y sus hijos insisten en qué “con el circo nacieron y ahí morirán” y resistirán porque no saben hacer otra cosa que conquistar sonrisas por medio de diversión.